NoticiasSalud

Plantean estrategia para evitar la subrogación de servicios

LaSalud.mx .-De acuerdo con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda , la subrogación de servicios cuesta alrededor de ocho mil millones de pesos al año. Evitar este gasto es el reto principal que enfrenta el gobierno de México en materia de salud.

Durante su participación en los Conservatorios para la Promoción de la Salud en el Senado de la República, Ramírez Pineda destacó que “con el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador estamos trabajando en conjunto para modificar el enfoque de salud de un modelo curativo a un modelo preventivo, así como recuperar la rectoría del sistema de salud.”

Así, buscan incrementar el intercambio de servicios entre la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Armada de México y demás instituciones públicas prestadoras de servicios, para aprovechar la infraestructura y el personal en cualquier rincón del país, con el objetivo de reducir costos y garantizar el acceso a la atención médica en México. 

Es necesario mejorar los esquemas de estandarización para el aprovechamiento de los recursos de salud con los que contamos como nación.” Además, resaltó que otro reto del ISSSTE y del sector salud es desarrollar y potencializar la formación de médicos y enfermeras. “A nivel nacional somos deficitarios de personal de salud”. Exhortó a las universidades a formar nuevas generaciones enfocados en especialidades relacionadas con los padecimientos de la población.

En el caso particular del ISSSTE, se está ampliando el número de médicos de residencia y las sedes para los programas de formación de especialistas para fortalecer el primer nivel de atención, diagnóstico oportuno y control de pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

También, se invertirá en un Centro Nacional de Vacunas, “el sistema de salud pública debe de tener la capacidad de producirlas para atender las necesidades de salud de su población. En la actualidad la mayoría son elaboradas por farmacéuticas extranjeras, lo que nos hace altamente dependientes”.

En el evento también participaron la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya; la directora general del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República, Cynthia Murrieta Moreno; el presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), Héctor Valle Mestos; la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, y los directores del Hospital Central Militar Guadalupe Maza de la Torre y Sanjuan Padrón Lucio.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button