NacionalNoticias

Tras la publicación de la NOM 237, 630 mil alumnos y 99 mil empleos serían afectados

Representantes de las escuelas particulares aseguran que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 237, creada por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, afectaría la libertad de los padres de familia para optar por una alternativa para sus hijos, lo que provocaría una mayor demanda de espacios en el sistema público.

Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en voz de su presidente Luis Arturo Solís Bravo, destacó que la puesta en ejecución de la NOM 237 “es muy preocupante porque atenta contra la escuela particular en todo el país”, sobre todo porque “la Secretaría de Economía (SE) está actuando en beneficio de un tercero y el gasto operativo lo van a tener que absorber los padres de familia.

Desde la publicación de la NOM 237, en el caso de que se hiciera, afectaría a 18 mil escuelas particulares que forman parte del Sistema Nacional de Educación. Se trata de instituciones pequeñas, que atienden zonas de bajo poder adquisitivo, con un promedio de 35 alumnos, sobre todo de educación básica, dijeron miembros de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora (FEP – Norte de Sonora) en un comunicado leído por José Rogelio Varela Cáñez, presidente de este organismo.

Si tomamos como referencia 18 mil escuelas con un promedio mínimo de 35 alumnos, expresó el representante de los colegios en peligro, la cantidad de niños y adolescentes que se quedarían sin poder continuar con sus estudios sería de 630 mil. Si a ellos se les cobra un promedio de mil 200 pesos mensuales, las instituciones particulares dejarían de recibir al año 9 mil 72 millones de pesos, lo que implicará el cierre del empleo para 54 mil docentes al computar a 3 por escuela, más el director o directora, una persona de intendencia y un empleo indirecto de contador, tienda escolar u otro servicio; en total se habla de 99 mil empleos afectados.

Expresó también que, si se realiza un promedio de 7 mil pesos de salario por empleo, la nómina anual de estas 18 mil escuelas que se perdería suma 8 mil 316 millones de pesos. Además, los gobiernos estatales dejarían de recaudar 207 millones 900 mil pesos por concepto de impuesto sobre nómina y otros accesorios; el Gobierno Federal dejaría de percibir 277 millones 992 pesos de Impuesto Sobre la Renta de los empleos, mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social dejaría de contar con mil 771 millones 729 mil 740 pesos. A su vez, el Infonavit dejaría de recibir 415 millones 800 mil pesos, destacaron.

Estas sumas implican un impacto anual en contribuciones de 2 mil 465 millones 521 mil 740 pesos, que se sumarían al millón 575 mil alumnos dejarían de percibir sus becas de 40% que ofrecen las escuelas particulares a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Itzel Carmona, representante de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), insistió en que procedimentalmente todavía se puede cancelar la Norma 237 y evitaría que las escuelas recurrieran al amparo. “No hay materia para la NOM. Es una insistencia desde la Dirección de Normas”, expuso.

Finalmente, Luis Arturo Solís Bravo expresó que “no puede existir educación de primera y educación de segunda” pues lo que esta norma realizaría en el caso de publicarla, sería profundizar precisamente esas diferencias. “Esto pone en total desventaja a la escuela del gobierno, y pone en desigualdad a los millones de alumnos que en ella reciben educación. Los números que tenemos de las llamadas escuelas oficiales son lamentables: tienen muchas deficiencias, insuficiente infraestructura, carecen de internet y muchas no tienen ni agua potable.”

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button