Noticias

Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

LaSalud.mx.- Cada 27 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) que se refiere a un grupo de condiciones crónicas, inflamatorias y algunas veces progresivas del tracto gastrointestinal, las más frecuentes son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa crónica, se diagnostica entre los 15 y 35 años de edad.

El doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente refiere que los síntomas que acompañan a esta afección son diarrea, fiebre, anemia y fatiga, sangrado rectal o heces con sangre, calambres abdominales, así como la necesidad urgente de defecar.

Este padecimiento puede avanzar por periodos, cuando la enfermedad es silenciosa, con pocos o ningún síntoma, alternando con momentos en los que la enfermedad está activa y causa síntomas.

Cabe resaltar que la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y el Síndrome de Intestino Irritable (SII), no son lo mismo, la primera puede ser similar y difícil de distinguir de otros trastornos gastrointestinales, incluyendo el síndrome de colon irritable, que en contraste es un trastorno funcional ya que afecta la movilidad intestinal. La EII se caracteriza por inflamación que puede causar daño permanente en el tracto intestinal, destaca especialista.

Espinosa Fuentes señala que el tratamiento de la EII va desde una nutrición adecuada, hasta medicación o cirugía, dependiendo del tipo y severidad e la enfermedad. La alimentación y el mantenimiento de una nutrición adecuada es importante para ayudar a controlarla, ciertos alimentos y bebidas pueden agravar los síntomas.

En cuanto al tratamiento, pueden utilizarse algunos antibióticos, y el objetivo es controlar la actividad d la enfermedad, promover la remisión y ayudar a evitar complicaciones, cuando la enfermedad está controlada el tratamiento debe enfocarse a mejorar la calidad de vida de la persona y evitar una posible cirugía.

Concluyó exhortando a los derechohabientes a llevar una vida saludable, hacer ejercicio para poder contrarrestar los síntomas de ese padecimiento y acudir con frecuencia al médico familiar para chequeos continuos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button