NacionalNoticias

La Cámara de Diputados turnó a comisiones la iniciativa del Ejecutivo en materia energética

El viernes 1 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que envío al congreso de la unión la iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28, y nueve transitorios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética. Con esto, pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que busca constituirla como un organismo único, sin subsidiarias y filiales. De aprobarse, la CFE será una institución con personalidad jurídica propia, es decir, un organismo del Estado.

A partir de esto, la empresa generará por lo menos el 54% de la energía del país, mientras que el sector privado podría participar en hasta un 46%. Además, desaparecerán los contratos de autoabastecimiento, lo que significa que las grandes cadenas comerciales y tiendas de autoservicio tendrán que adquirir la energía de la Comisión. Con estas acciones, se prevé preservar la seguridad energética, la autosuficiencia y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población. También se cancelarán todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad.

Con respecto al litio, corresponderá al Estado la intervención y exploración de los minerales considerados como estratégicos, sin embargo, se respetarán las concesiones otorgadas previo al Gobierno de la Cuarta Transformación para la explotación del oro, la plata y el cobre.

El día de ayer, 5 de octubre, la Cámara de Diputados turnó a comisiones la iniciativa del Ejecutivo en materia energética para su estudio y dictamen.

Al respecto, Manuel Bartlett Díaz se reunió con directivos de la CFE para cerrar filas a favor de esta reforma. Asimismo, les solicitó llevar a cabo reuniones informativas acerca de ella con el objetivo de concientizar a todos los trabajadores de la CFE sobre su importancia.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que se ha hecho un llamado de conciencia a los militantes del PRI. De acuerdo con el funcionario, se espera que la discusión y votación de reforma eléctrica se realice entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre.

Por otra parte, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) advirtió que la reforma podría generar la pérdida de inversiones y proyectos en el país, así como el cierre de empresas al depender únicamente de la CFE como proveedora.

Para ser aprobada, es necesaria una mayoría calificada, es decir que, al menos, dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión voten a favor.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button