InternacionalNegocios

Por la pandemia, el mercado asegurador latinoamericano se contrajo un 11.9% en 2020

Según el informe “El mercado asegurador latinoamericano en 2020”, presentado por MAPFRE Economics y editado por Fundación MAPFRE, este sector en Latinoamérica experimentó una caída del 11.9% en primas durante el año pasado, hasta 134 mil 361 millones de dólares, el 57% de las cuales se registraron en no vida (que incluye tanto a personas como objetos) y el otro 43% en vida.

Esta contracción estuvo principalmente motivada por el fuerte retroceso del negocio de vida en Brasil, México, Chile y Colombia, así como por el efecto de la depreciación de sus monedas. Como consecuencia de ello, la participación del mercado asegurador latinoamericano en el total mundial volvió a reducirse en el último año para situarse en el 2.1%.

Las primas del segmento de los seguros experimentaron un fuerte retroceso del -18.7%, medidas en dólares, frente al +5.1% de 2019; por otro lado, las primas de los seguros de no vida tuvieron una caída del -6.1%, frente al –1.1% en 2019.

Estos retrocesos afectaron prácticamente a todos los grandes mercados de la región. El mercado chileno fue el que más cayó con -15.3%, seguido de Ecuador con -5.3%, México con -3.1%, Perú con -2.4% y Brasil con el -2%. Sin embargo, se registraron algunas excepciones, entre las que destaca el crecimiento en Puerto Rico, de un 13.7%, por el buen comportamiento de los seguros de salud. El resultado neto agregado del mercado asegurador en la región se situó en 9 mil 316 millones de dólares en 2020, lo que supone un descenso del 30.1% frente al año anterior.

En este informe, elaborado anualmente por MAPFRE Economics, también se revisan las principales tendencias estructurales que subyacen en el crecimiento de la actividad, tales como la penetración (primas en relación con el PIB), la densidad (primas per cápita, medida en este caso en dólares) y la profundización del seguro (la relación entre las primas de los seguros de Vida respecto de las primas totales).

Desde   una   perspectiva   de   medio   plazo (de 2010 a 2020), se observa que se ha producido un aumento   de   la   penetración   de   0.7   puntos porcentuales, en términos de PIB, lo que supone un incremento muy   significativo   respecto   de   la   anterior medición. La fuerte contracción del PIB en 2020, ocasionada por la pandemia y la resistencia mostrada por   algunas   de   las   líneas   del   negocio asegurador   de   gran   peso   en   la   región, particularmente el ramo de Salud, han contribuido a esto.

Aunado a lo anterior, en el informe también se analiza la Brecha de Protección del Seguro (BPS), que representa la diferencia entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad, y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida.

La estimación de la BPS para el mercado asegurador latinoamericano se situó en 206 mil millones de dólares en 2020, un 16.7% menos que el año anterior. La determinación de la BPS permite medir el mercado potencial de seguros en la región o el tamaño del mercado que podría alcanzarse si desapareciera esta brecha. De esta manera, el mercado potencial de seguros en América Latina en 2020 (la suma del mercado asegurador real y la BPS) se ubicó en 340 mil 400 millones de dólares, lo que significa 2.5 veces el mercado actual en la región.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button