Negocios

Telcobank, una alternativa para reducir la brecha digital

En la actualidad y a pesar de que la emergencia sanitaria por COVID-19 hizo indispensable el uso de datos móviles y telefonía celular, la brecha digital sigue siendo uno de los pendientes en la evolución de esta industria. El uso de estos servicios está determinado por cuestiones socioeconómicas y la industria no está respondiendo a esta necesidad. A esto hay que aumentarle las limitaciones de los servicios financieros digitales, los cuales no se pueden utilizar sin datos o redes.

De acuerdo con el “Informe de apps de finanzas para dispositivos móviles: las operaciones bancarias y el futuro de las fintech”, realizado por Liftoff, el año pasado, América Latina registró el mayor aumento en la demanda de appsfinancieras. En Brasil se registró un incremento de 75%, en Argentina un 90% y un 35% para México.

En nuestro país la brecha de digital persiste debido a la falta de habilidades digitales (41.6%), al bajo poder adquisitivo (25.6%), al desinterés (20.0%) y la carencia de un dispositivo de conectividad (11.2%), esto según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Al respecto, Modesto Gutiérrez, presidente y cofoundador de Miio, el primer Telcobank de México y Latinoamérica, declaró: “Si pensamos que la falta de habilidades digitales se combina a su vez con un bajo promedio de educación financiera y poca conectividad, entonces tenemos un problema más grande de exclusión financiera digital y para atacarlo es indispensable que las empresas incluyan en sus modelos elementos que les permitan derribar estas limitantes y ofrecer servicios verdaderamente inclusivos.

En este contexto, los Telcobanks, compañías que combinan los servicios de telecomunicaciones, financieros y digitales, están a la cabeza de la evolución en telefonía celular y datos móviles, ya que representan una alternativa que beneficia a los sectores vulnerables al integrar estos tres servicios.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó que el 75.1% de la población tiene telefonía celular, pero sólo 6 de cada 10 mexicanos usan su banda ancha móvil, ya que México es uno de los países de América Latina con el precio más alto por uso de datos.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button