InternacionalNoticiasSalud

Conoce a los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2021

LaSalud.mx .-Octubre es el mes en que inicia la temporada de premios Nobel, así, los científicos David Julios y Ardem Patapoutian fueron anunciados como ganadores en el campo de Medicina y Fisiología de este año. Sus hallazgos sobre los receptores de la temperatura y el tacto fueron decisivos en la decisión del jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo.

La relevancia de sus descubrimientos es explicar “cómo el calor, el frío y el tacto pueden iniciar señales en nuestro sistema nervioso. Los canales iónicos identificados son importantes para muchos procesos fisiológicos y enfermedades”, detallaron los organizadores del galardón.

De esta manera, los resultados de las investigaciones de Julios y Patapoutian se utilizan para desarrollar tratamientos para una serie de enfermedades entre las que destaca el dolor crónico.

En un comunicado de prensa, la Fundación Nobel explica que “los revolucionarios descubrimientos de los canales TRPB1 (receptor de capsaicina), TRPM8 (receptor activado por el frío) y Piezo (canal iónico mecanosensible) han permitido entender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea.

Tras enterarse de la noticia, Patapoutian declaró a través de su cuenta de Twitter: “Un día para estar agradecido: este país me dio la oportunidad con una gran educación y apoyo para la investigación básica.”

Por su parte, la esposa de Julios, Holly Ingraham, fue la encargada de capturar el momento en el que el científico recibió la esperada noticia a través de una llamada telefónica.

La entrega

La Fundación Nobel anunció que la ceremonia del día 10 de diciembre tendrá un formato reducido, pues los premios serán entregados en los países de origen o residencia de los distinguidos.

Sin embargo, el premio de la Paz podría quedar excluido de esta norma pues por deseo expreso del creador, Alfred Nobel, el anuncio y entrega de este galardón es en Oslo.

La dotación económica de todos los premios de este año es de 10 millones de coronas suecas, lo que equivale a 1.1 millones de dólares.

Sobre David Julius

Es bioquímico, originario de Estados Unidos y, actualmente, es profesor de la Universidad de California en San Francisco. Es considerado como el pionero en el análisis molecular de los nociceptores, los receptores que responden a estímulos nocivos.

Desde finales de los años 90 analizó que el compuesto químico capsaicina provoca la sensación de ardor que sentimos al entrar en contacto con el picante de los ajíes y chiles, es decir, fue capaz de encontrar el gen que detecta esta sustancia.

Además, al investigar la capacidad de la proteína para responder al calor, se dio cuenta que había descubierto un receptor sensor de calor que sólo se activa a temperaturas percibidas como dolorosas.

En 2019 ganó el Breakthrough Prize, creado por los fundadores de Google y Facebook, de 3 millones de dólares. También ha recibido el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biologia y Biomedicina.

Más de Ardem Patapoutian

Es biólogo molecular nacido en Líbano, emigrante a Estados Unidos. Se destaca por sus múltiples publicaciones y artículos sobre la investigación en torno al sentido del tacto, para conocer cómo se perciben los estímulos físicos.

Trabaja en el Scripps Research de La Jolla, en California, Estados Unidos. Él buscaba identificar los esquivos receptores que se activan con los estímulos mecánicos. Junto a sus colaboradores logró vislumbrar, por primera vez, una línea celular que emitía una señal eléctrica medible cuando se pinchaban células individuales con una micropipeta.

En consecuencia, el equipo consiguió identificar un único gen cuyo silenciamiento hacía que las células fueran insensibles a los pinchazos con la micropipeta. En otras palabras, se había descubierto un nuevo canal iónico mecanosensible totalmente desconocido, el cual fue nombrado Piezo1.

Al igual que Julius, ha sido galardonado con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina 2020.

Los siguientes premios

El jueves 7 de octubre será anunciado uno de los premios más esperados, Literatura, y el viernes se otorgará el de Paz en Oslo. Por su parte, el de Economía será entregado hasta el lunes 11 de octubre.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button