Noticias

Conoce algunos de los beneficios del trabajo híbrido

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos meses se redujo la proporción de empresas que apuestan por el teletrabajo como una opción permanente. Esto se debe a que la economía se está reactivando, los negocios se recuperan poco a poco y los trabajos están regresando gradualmente a sus actividades normales.

A pesar de que el home office fue la solución laboral más apropiada ante la contingencia sanitaria, también ha provocado diversos trastornos emocionales, como estrés y ansiedad; además, en algunos casos, los horarios y las cargas de trabajo se incrementaron.

Por esta razón, es importante que los esquemas de trabajo híbridos, en los que se combinan jornadas presenciales y remotas, contemplen espacios adecuados, cuidados y armoniosos, ya que esto favorece la salud emocional de las personas.

Cuando se inicia con esta modalidad de trabajo, los especialistas recomiendan estar preparados para estar fuera de casa. Para ello, se requiere de validar las emociones, en especial las que tienen que ver con la preocupación, además de concentrarse en lo que sí se puede hacer: tener autocuidado, tomar las medidas sanitarias pertinentes y asistir a espacios limpios y protegidos.

Entre los principales beneficios del trabajo híbrido, según Colabora, empresa mexicana que diseña, desarrolla, personaliza y opera espacios de trabajo, se encuentran: la disminución del estrés, gracias a la disminución de ruidos; una mayor concentración, al contar con un lugar especial para realizar el trabajo; adaptarse paulatinamente a estar fuera de casa, tener redes de apoyo, con los compañeros de trabajo; y cambiar de rutina.

Una parte importante de este proceso de transición hacia la nueva normalidad después del COVID-19 es pasar por los nuevos cambios de forma gradual, ya que hemos estado más de un año en condiciones adversas y de reclusión sanitaria y no es sencillo readaptarse al contexto que se nos presenta tras los levantamientos de las prohibiciones sanitarias.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button