NoticiasSalud

Realizan evaluación del estado físico y de salud a 266 colaboradores del Senado

LaSalud.mx .-La Comisión de Salud del Senado de la República y del Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAP), la Universidad de los Pacientes y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) implementaron la campaña “Trabajando por un México Sano: Compromiso por la Salud”, en la cual se evaluó la salud de los colaboradores del poder legislativo con el objetivo de impulsar la prevención de enfermedades.

La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, aseguró que “el acceso a la información es pilar fundamental, y una nación bien informada es una nación fuerte, participativa y consciente de su corresponsabilidad en el cuidado de la salud.”

Así, se dieron a conocer los resultados de dicha campaña que se realizó del 8 al 16 de diciembre de 2020, la cual consistió en la participación voluntaria de trabajadores del Senado para formar parte de un diagnóstico físico realizado por parte del personal médico acreditado e independiente a FUNSALUD.

En la evaluación, el grupo de análisis de FUNSALUD recibió los indicadores de 306 participantes, en una base de datos anónima, mismos que fueron validados para consolidar un listado final de 266 individuos participantes (109 mujeres y 157 hombres). Las variables corresponden al algoritmo de análisis diseñado dentro del programa “Compromiso por la Salud” y comprenden la medición del Índice de Masa Corporal (IMC), el Índice Cintura Estatura (ICE), el Índice de Condición Física (ICF); así como la medición de marcadores biológicos de glucosa, colesterol total, triglicéridos.  Adicionalmente, se realizó una toma de presión arterial y se incorporaron antecedentes de tabaquismo. 

Al respecto, el doctor Armando Barriguete Meléndez, director del Consejo Promotor de Bienestar y Salud Mental de FUNSALUD, comentó que “es importante tener una perspectiva para poder conquistar la salud. Para ello, FUNSALUD tiene una propuesta fácil y accesible que se llama “Las 4Ps”: que sea predictiva, encontrar potenciales riesgos de manera oportuna; que sea preventival, que sea personalizada, que sea participativa, a partir de ahora lograr que la gente se mueva y poder sugerir estrategias personales o de grupo.

El estudio demostró que 70.7% de los participantes tienen problemas de sobrepeso u obesidad (contra 75.2% a nivel nacional), la mayoría tiene en promedio de 2.383 Kg de peso adicional. Además, 0.4% presenta bajo peso y sólo 28.9% de los participantes tienen un peso normal. Los problemas de sobrepeso y obesidad son mayores en el rango de edad de 50 años (74.6%), seguido por las personas de 40 (72.6%) y 30 años (71.6%). Además, los hombres presentan mayores índices de sobrepeso y obesidad (80.9%) que las mujeres (56%).

Sobre el índice de condición física, se descubrió que 98.6% es semiactivo o sedentario y sólo 1.4% son personas activas. Los índices de tensión arterial arrojaron que 56.8% presenta hipertensión, 10.1% tiene presión elevada y 33.1% tiene presión arterial normal. El análisis de lípidos mostró que 46.5% tiene niveles altos, ese mismo porcentaje tiene niveles elevados y sólo 7% tiene niveles normales. El análisis de glucosa demostró que 95.1% cuenta con niveles normales y 4.9% tiene niveles altos.

Con los marcadores evaluados se pueden hacer recomendaciones y tener un seguimiento médico individual para los colaboradores con glucosa, lípidos o tensión arterial elevada. El objetivo de este tipo de evaluaciones es reducir el riesgo cardiovascular entre 3 y 5%, un parámetro exitoso sería la reducción entre 4 y 8 kg de peso promedio por participante”, puntualizó el doctor Barriguete.

Adicionalmente, durante la semana de conversatorios para la promoción de la salud en el Senado de la Republica se abordarán diversos temas de salud pública, enfocados en la prevención de enfermedades.

Durante el evento inaugural, el senador Américo Villareal, presidente de la Comisión de Salud del Senado aseguró que “gracias a estos conversatorios para la promoción de la salud podemos tener información veraz que nos permita cuidar y mantener nuestro bien más preciado: nuestra salud”. Añadió que “los temas seleccionados fueron cuidadosamente planeados y están relacionados a su amplia prevalencia en nuestra sociedad y como factor de riesgo grave como las enfermedades respiratorias y el tabaco, obesidad y sobrepeso, diabetes y enfermedades cardiovasculares e hipertensión y la salud mental.”

Por otro lado, se dio a conocer que, con el apoyo de FUNSALUD y para dar continuidad a las actividades de la Comisión de Salud, al finalizar la semana de conversatorios se realizará una segunda etapa de mediciones al personal del Senado para conocer los índices de presión arterial y masa corporal, pruebas rápidas para la detección de COVID, de Hepatitis C, y así cumplir con el objetivo de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Ante ello, licenciado Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de FUNSALUD comentó que “es tarea de todos trabajar para mejorar el acceso a la salud y hacer la salud preventiva, personalizada y participativa para atajar los problemas de salud”.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button