Salud

Plantean estrategia Juntos por la Paz

Sanamente.mx .-El gobierno federal y del estado de Nayarit fortalecerán los factores protectores y la atención a personas usuarias de sustancias psicoactivas, con base en la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, afirmó el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, al encabezar la reinstalación de la mesa de trabajo sobre la ENPA y del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (PNPS).

Ante el secretario estatal de Salud, José Francisco Munguía Pérez, el especialista sostuvo que trabajarán de manera coordinada para que el estado sea modelo de cambio en atención de las adicciones y la salud mental. “Será una nueva historia de la salud pública”, puntualizó.

Quijada Gaytán explicó que este cambio de paradigma contra las adicciones incluye un componente adicional, que es la demanda. “Si el consumo de sustancias psicoactivas no lo abordamos de manera efectiva, no habrá acción que sea suficiente. El consumo de sustancias psicoactivas es una deuda de la sociedad para con la sociedad”, señaló.

El titular de los Servicios de Atención Psiquiátrica consideró que hay mucho qué hacer desde todas las perspectivas para que niños, niñas, y adolescentes no se inicien en el consumo y en caso de ocurrir, “podamos llegar a tiempo” para evitar que se convierta en una adicción o en un padecimiento mental con las consecuencias que trae consigo.

Detalló que en las mesas de trabajo se revisarán los temas de educación, salud, bienestar, comunicación y cultura para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y fortalecer la salud mental de niños, niñas y jóvenes nayaritas.

El titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, expresó que la atención de las adicciones es fundamental para el gobierno y la ENPA representa un cambio en la estrategia porque no se estigmatiza ni criminaliza a las personas consumidoras y se fortalece la protección de la infancia con medidas preventivas.

Informó que en el sector Salud se llevan a cabo cuatro transformaciones para acercar los servicios de salud mental a las personas: atender problemas de adicciones entendiendo las causas que llevaron a esa situación; hacer más con menos recursos financieros en centros de alta especialidad, aprovechando los espacios de atención médica; evitar el estigma, la criminalización o la discriminación de quienes padecen algún problema mental, y la instrumentación de esquemas de trabajo para cada región del país, que responda a las necesidades particulares. 

La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, dijo que era urgente cambiar el modelo de atención de las adicciones; por ello, la ENPA es un modelo resiliente y flexible centrado en atender las necesidades de las personas y sus comunidades.

Ningún sistema de salud puede quedarse atrás en la aplicación de este modelo innovador de atención, porque está en juego la salud de niñas, niños y jóvenes; por ello, la ENPA es punta de lanza para la atención de las adicciones y de la salud mental.

El secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía Pérez, manifestó que esto es el inicio de un proceso para unificar esfuerzos institucionales y utilizar todas las capacidades de la entidad para velar por el bienestar de niñas, niños y jóvenes, ya que el combate a las adicciones y cuidar la salud mental es una responsabilidad social en la que todos debemos de participar activamente.

En ese sentido, añadió que los Servicios de Salud de Nayarit participarán en la atención y el tratamiento de personas consumidoras, así como talleres de capacitación y difusión de información, entre otras acciones.

Esta perspectiva, además, está enfocada en dignificar la atención a personas afectadas y definir cada una de las acciones y programas específicos focalizados para atender problemáticas particulares de cada comunidad.

En el encuentro celebrado en Nayarit, el jefe del Departamento de Salud Reproductiva de IMSS-Bienestar, Alonso Herrerías Alfaro, anunció que los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA), con presencia en las 32 entidades federativas y su personal altamente capacitado, se suman a la iniciativa para lograr que más jóvenes superen el problema de las adicciones.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button