Salud

Desde 2014, Dr. Vagón ha brindado más de 1.5 millones de atenciones médicas gratuitas

LaSalud.mx .-Dr. Vagón inició sus operaciones el 29 de mayo de 2014 con el objetivo de llevar servicios médicos gratuitos a zonas vulnerables y de difícil acceso en el país. Durante siete años, el Tren de la Salud ha visitado 22 estados y recorrido cerca de 88 mil kilómetros a lo largo de la red ferroviaria de Grupo México Transportes. En ese tiempo, su equipo de 64 profesionales de la salud, que trabajan y viven en 18 vagones, ha atendido cerca de 400 mil pacientes y ofrecido más de un millón 500 mil atenciones médicas gratuitas.

El Tren de la Salud reinicia así sus recorridos por decenas de comunidades en México, tras haber interrumpido su labor por casi 18 meses en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud debido a la pandemia de COVID-19. De esta manera, durante la crisis sanitaria, su equipo médico se sumó a la atención de pacientes con el virus en centros hospitalarios en el estado de Sonora.

En los meses de cuarentena, la Fundación Grupo México trabajó en adecuar al Dr. Vagón para cumplir con los más altos estándares sanitarios para un regreso seguro y minimizar el riesgo de contagio. Así, se incorporaron tecnologías seguras para crear espacios cerrados inteligentes con medidores de concentración de CO2, filtros de grado hospitalario tipo HEPA y luz ultravioleta tipo C, los cuales eliminan microorganismos en el ambiente desde los sistemas de aire acondicionado. Además, se implementarán filtros sanitarios previos a la atención médica.

En consecuencia, el Tren de la Salud regresa con una imagen renovada, con 17 vagones y un quirófano. Cuenta con las adaptaciones necesarias para funcionar como consultorio, brindar estudios de laboratorio y de gabinete; así como ofrecer consultas médicas generales, de especialidad y planificación familiar, entre otros servicios. También contiene una clínica especializada en salud integral para la mujer y para pacientes diabéticos.

Entre los servicios que ofrece están: medicina general, interna, pediatría, ginecología, oftalmología, geriatría, dermatología, odontología, optometría, nutrición, psicología, quiropráctica y rehabilitación física.

Las pruebas de laboratorio como química sanguínea de 13 elementos, Biometría Hemática (BH), enzimas cardíacas, perfil de lípidos, Examen General de Orina (EGO), Prueba Inmunológica de Embarazo (PIE), glucosa capilar, hemoglobina glucosilada, Antígeno Prostático (PSA), ácido úrico, Hormona Estimulante de Tiroides (TSH), prueba de PCR para detectar papiloma e infecciones de transmisión sexual, están garantizadas a bordo.

La prueba de antígeno para SARS CoV-2 se aplicará sólo como parte del protocolo de filtro sanitario a pacientes que puedan ser considerados de riesgo o que presenten antecedentes o factores de riesgo para la presencia del virus.

Los estudios de gabinete que se ofrecen son: mastografía, ultrasonido, audiometría, rayos X, electrocardiograma, espirometría, densitometría calcánea, colposcopía, tamiz auditivo y tamizaje genético para detección de mucopolisacaridosis.

Dr. Vagón estará estacionado en la antigua Estación Julia, ubicada en F.C. de Cuernavaca 167, colonia Anáhuac I Sección, en la alcaldía Miguel Hidalgo, hasta el día viernes 8 de octubre.

Al termino de esta primera parada en CDMX, el Tren de la Salud partirá hacia los estados de Hidalgo y Estado de México para dar continuidad a su ruta 2021-2022.

La línea de Atención Dr. Vagón 800 37 82 466 está activa y ofrece asesoría médica y apoyo psicológico vía telefónica o WhatsApp, de lunes a domingo, de 8:00 a 22:00 horas.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button