NacionalSalud

Estudio recopila información sobre el impacto de la pandemia en jóvenes

LaSalud.mx.- La pandemia de COVID-19 cambió la vida como la conocíamos, debido a esto, sus repercusiones podrán extenderse por un largo plazo, particularmente para los jóvenes, declaró Isabel Vieitez directora de la Oficina del Population Council de México.

Además, informó que, entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, el estudio VoCes-19, realizado para medir el impacto de la pandemia en jóvenes por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), recabó información a través de una encuesta en línea diseminada a nivel nacional.

De acuerdo con él, las repercusiones han sido más severas en los grupos en mayor situación de exclusión, como las y los jóvenes de estratos socioeconómicos menos aventajados, indígenas, afrodescendientes y de la diversidad sexual.

Artículos relacionados

En la primera ronda del estudio participaron 123 mil personas de entre 15 y 24 años, de las cuales 55 mil 692 (33,479 mujeres, 20,655 hombres y 638 personas no binarias) la completaron en su totalidad y un alto porcentaje aceptó ser contactado para las siguientes rondas.

El objetivo de VoCes-19 es establecer un grupo de personas jóvenes que formen parte de un estudio en el que se pretende comprender el impacto de la pandemia COVID-19 en la experiencia y percepción de la violencia, así como en otras dimensiones sociales, económicas y de salud. Los resultados de la primera etapa serán presentados el 11 de octubre vía redes sociales.

Aunado a esto, se busca consolidar una plataforma con información sobre programas y servicios para las juventudes e impulsar la conformación de la comunidad “Voces-19 en acción“, en la que adolescentes y jóvenes se apropien del proyecto para generar cambios.

Este estudio surge de la necesidad de generar evidencia basada en estudios longitudinales para poder informar a los responsables de políticas públicas, a quienes diseñan e implementan estrategias de prevención, mitigación y respuesta destinadas a satisfacer las necesidades, sobre este sector de la población y las consecuencias que la pandemia les ocasionó.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button