NacionalSalud

Iniciativa exalta los beneficios de las terapias asistidas por animales

LaSalud.mx.- De acuerdo con el informe Get Healthy, Get a Dog, realizado por la Facultad de Medicina de Harvard y el Angell Animal Medical Center, tener un perro en casa disminuye el estrés, ayuda a mantenerse tranquilo, atento y presente en la vida cotidiana, y mejora la vida de las personas mayores, entre otros beneficios. Aunado a esto, los dueños de perros tienen una presión arterial más baja, niveles de colesterol más saludables, y un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Desde el siglo XX, debido al influjo positivo de las mascotas, se inició con la práctica de usar animales con fines terapéuticos. En 1953, el psicólogo estadounidense Boris Levinson acuñó por primera vez el término “Pet – Therapy“. Él descubrió accidentalmente los beneficios de incorporar mascotas a los tratamientos, pues vio el interés que su perro despertó en un niño con autismo durante una sesión de terapia.

En este sentido, el Centro de Actividades Asistidas por Caninos A.C. (Cenatac) y Purina crearon la campaña “Juntos es Mejor”, la cual busca concientizar y educar sobre los beneficios de la terapia asistida con perros. A través de ella, un grupo de niños y jóvenes estudiantes del Instituto Herbert, expertos en educación especial, así como adultos mayores con distintos tipos de demencias recibirán terapias asistidas con canes entrenados.

Vanessa Pallares, médica pediatra y directora del Cenatac, explicó que “los perros se convierten en un motivador, facilitador y estímulo multisensorial capaz de captar la atención y motivación del paciente o alumno, mejorando su cooperación e implicación en el proceso terapéutico o educativo.

Además, la primera unidad canina intrahospitalaria de México impartirá terapias en hospitales para facilitar la adaptación de los pacientes al entorno hospitalario, para hacer más confortable su estancia en las áreas de espera y ser un apoyo al afrontar las situaciones de estrés que conllevan los procedimientos médicos y la hospitalización.

Las actividades que se llevarán a cabo en las intervenciones asistidas por animales (IAA) estarán seleccionadas a partir de un programa diseñado especialmente por los profesionales de la salud teniendo como apoyo a la dupla creada por el técnico y el perro.

Este tipo de terapia tiene como objetivos la rehabilitación y el aprendizaje, ya que ayuda a nivel psicológico, cognitivo o psicomotriz, mejora la comunicación y tiene un efecto positivo en la socialización de los pacientes, declaró Paola Mendoza, directora de Marketing en Nestlé Purina México.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button