NacionalNoticiasSalud

Realizan la 9ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Médicos con enfoque en el cáncer de mama

CáncerDeMama.mx.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó del 8 al 10 de octubre la 9ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Médicos, con un enfoque especial por el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, invitó a las derechohabientes a realizar acciones preventivas contra el cáncer de mama. Añadió que la autoexploración se debe realizar a partir de los 18 años, una vez al mes, y la mastografía se realiza a partir de los 40.

Resaltó que la autoexploración permite detectar alguna lesión y acudir oportunamente al médico familiar. La detección por mastografía puede hacerse en su UMF o en las 10 unidades de detección de cáncer de mama que hay en el país, una de ellas en el norte de la de Ciudad de México.

Artículos relacionados

Si al realizarse la mastografía existe alguna sospecha de cáncer, las pacientes pasarán de inmediato a una evaluación clínica con el médico especialista, donde se realizará un ultrasonido complementario, y de ser necesario se tomará la biopsia con equipo altamente especializado, como es el mastógrafo con estereotaxia. En menos de 20 días, las pacientes con cáncer de mama en estas unidades reciben la confirmación diagnóstica, y se inicia el tratamiento con el envío a las unidades de Tercer Nivel de atención.

Es muy importante la detección del cáncer de mama, ya que si se detecta oportunamente es curable y el día de hoy es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer”, indicó.

El sábado, la directora visitó la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 y la Clínica de Diagnóstico de Cáncer de Mama, en la zona norte de la Ciudad de México, donde declaró que en la 9ª Jornada Nacional “el emblema es la salud de la mujer, la detección de cáncer de mama por mastografía, la detección de cáncer cervicouterino y todo el paquete de atenciones que conlleva realizar estas atenciones preventivas para la salud de las mujeres”, subrayó.

Indicó que estos recorridos muestran las acciones de promoción, prevención y detección oportuna de cáncer de mama en una Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y el fortalecimiento de la atención médica con la investigación en COVID-19.

Por su parte, el titular de la representación del IMSS en Ciudad de México Norte, el doctor José Antonio Zamudio González, destacó que es posible prever el desarrollo fatal de una enfermedad como el cáncer de mama con la autoexploración y la mastografía, ya que ambas permiten un diagnóstico oportuno y certero para brindar sobrevida a las pacientes que son detectadas con este padecimiento.

En esta jornada de recuperación de servicios participa personal directivo, administrativo, médico y de enfermería de las representaciones estatales y de 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), quienes además realizan acciones de detección de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, cáncer, y otorgan a los derechohabientes consultas de medicina familiar, especialidad y cirugías.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button