Salud

Atención a problemáticas históricas en Sonora

LaSalud.mx .-Gobierno federal y estatal avanzan en la atención de las problemáticas de medio ambiente, agua, infraestructura de salud y laboral, de acuerdo al análisis realizado en conjunto con el Gobierno de Sonora. Así, el Plan de Justicia para Cananea está en operación.

Así lo informaron en conferencia de prensa las secretarias del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján; de Medio Ambiente, María Luisa Albores; los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar; y del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal agradeció la presencia de las y los funcionarios federales y su disposición para solucionar la deuda histórica que tiene el Estado mexicano con Cananea.

El gobernador Durazo Montaño también mencionó que se agilizaron temas fundamentales como la firma del acuerdo para el abastecimiento de medicamentos para el ISSSTESON, y anunció que el actual Hospital General se convertirá en un hospital universitario de régimen ordinario del IMSS, para capacitar a los egresados de la carrera de medicina de la Universidad de Sonora, una vez que concluya el equipamiento del nuevo Hospital General.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, explicó que se analizaron los siguientes temas: medio ambiente, salud, desarrollo urbano, fortalecimiento de los programas del bienestar y resolución de la problemática laboral.

Cada mes, agregó, se da seguimiento a los avances y hoy ya se cuenta con acciones concretas en infraestructura hospitalaria, con proyectos ejecutivos de obras, diagnósticos en materia de medio ambiente, y el inicio de mesas de diálogo y negociación para atender el tema laboral “que son conflictos complejos que necesitan de acuerdos y voluntad política para concertar”.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, explicó que la dependencia a su cargo camina de la mano con las comunidades para realizar un diagnóstico ambiental de los daños causados por el derrame de solución acidulada de sulfato de cobre en el río Sonora, tanto en agua, suelo y aire.

Los trabajos se realizan en laboratorios de instituciones legítimas, como es el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Los resultados, dijo, se darán a conocer a la población y se definirá el tipo de remediación que se deberá llevar a cabo para cada uno de los rubros mencionados.

En su oportunidad, Juan Ferrer Aguilar destacó que “Sonora está llamado a convertirse en un modelo de salud para el país”, al implementar el Modelo de Atención Primaria a la Salud, para atender a todas personas que lo requieran y fomentar la prevención de enfermedades.

Se espera que en dos meses se realice el cambio del viejo al nuevo hospital y, este último pueda entrar en funciones al 100$, junto con otros 50 centros de salud rehabilitados. Las instalaciones del viejo nosocomio se convertirán en un hospital escuela, fundamental porque “nos hacen falta 130 mil médicos en todo el país”.

Asimismo, se firmó un convenio con el Isssteson con el cual el gobierno de Sonora se comprometió a entregar los medicamentos hasta la llamada última milla, es decir, hasta las manos de las y los pacientes,

En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que una parte fundamental del Plan es realizar un Hospital Rural en Vícam Switch, el cual será operado dentro del Modelo de Atención Integral a la Salud del programa IMSS-BIENESTAR, que en coordinación con el gobierno del estado se equipará con 20 camas, albergue, residencias médicas, Unidad de Cuidados Intensivos y Quirófano.

De igual manera se fortalecerá en el estado la atención primaria a la salud para que en las unidades de Primer Nivel de atención las personas cuenten con un sistema de medicina preventiva. Para cumplir con la estrategia, ya se están construyendo unidades en Vícam Pueblo, Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Pótam, Tórim y Belem. “Estamos seguros que con eso se podrá tener la cobertura de todo un universo de población que supera a las 70 mil personas”.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button