Salud

Casi 23 mil niñas, niños y adolescentes con comorbilidades, inscritos para recibir la vacuna contra COVID-19

LaSalud.mx .-Durante El Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Alcocer Varela, secretario de salud, detalló que en la fase inicial se trasladan a Acapulco cerca de 100 personas entre personal de confianza, mandos medios y superiores, que solicitó participar en esta primera etapa. Esto con el objetivo de trasladar la Secretaría de la Salud a la ciudad de Guerrero.

Agregó que en enero se sumarán 200 integrantes más de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de 120 del Insabi. Así, al concluir el primer semestre de 2022 se prevé el traslado de mil 200 trabajadoras y trabajadores.

Anunció que para la atención del personal, la dependencia trabaja en coordinación con las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste), el gobierno electo del estado de Guerrero y los organismos reguladores de vivienda, para generar apoyos en estos rubros.

Las personas trabajadoras que no deseen trasladarse, podrán tramitar su cambio de adscripción. Además, se mantiene diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para activar el programa de retiro voluntario o para quien desee acelerar su proceso de jubilación; en todos los casos, respetando sus derechos laborales.

Respecto al avance en la adquisición y entrega de medicamentos e insumos, el secretario Alcocer Varela dio a conocer que, de enero al 11 de octubre, el sector Salud ha adquirido un total de 520 millones 100 mil 803 piezas de medicamentos e insumos, de las cuales han sido entregadas 150.5 millones.

Asimismo,se han entregado a los estados 42 millones de piezas de medicamentos y material de curación. Debido al retraso en la entrega a farmacias hospitalarias, una vez recibidos en almacenes de los estados, el registro de piezas recibidas es de 54%.

En ese sentido, Alcocer Varela dijo que la Secretaría de Salud de Oaxaca reportó que su almacén está saturado de medicamentos y el de Guerrero se encuentra cerrado, por lo que no han recibido medicamentos e insumos.

Se revisa cada caso particular relacionado con el retraso en la entrega a farmacias hospitalarias y centros de salud después de que llegan a los almacenes estatales para corregir esta situación, afirmó el secretario de Salud.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que hasta el momento solo 0.25% de las escuelas, es decir 2.5 de cada mil que han abierto, reportaron afectaciones parciales por COVID-19 en algún grupo o salón.

Recordó que en el portal mivacuna.salud.gob.mx continúa el preregistro de niñas, niños y adolescentes con comorbilidades que podrían desarrollar enfermedad grave por COVID-19.

Hasta el momento, de quienes tienen entre 12 y 17 años, se han inscrito casi 23 mil personas. De acuerdo con estimaciones existe un promedio de millón 500 mil niñas, niños y adolescentes con comorbilidades, a quienes es importante preregistrar, subrayó.

Además, del 16 de agosto al 9 de septiembre, se tiene un registro de 49 mil 054 casos; de los cuales 1% es en personas de 0 a 4 años; 3% en el grupo de 5 a 11 años y 6% en el de 12 a 17 años de edad.

Sobre el avance de la vacunación en la población mayor de 18 años, precisó que, con la aplicación diaria de más de 500 mil dosis en promedio, es posible lograr la meta de vacunar con al menos una dosis a la población adulta del país antes de que termine octubre.

Adicionalmente, en todos los municipios de 25 estados se instalaron puestos de vacunación; otras seis entidades federativas cuentan con dosis suficientes para continuar la inmunización durante esta y la siguiente semana Guanajuato recibirá las dosis correspondientes para completar la cobertura.

El subsecretario López-Gatell Ramírez informó que se han aplicado 107 millones 921 mil 674 dosis desde que empezó la estrategia el 24 de diciembre del 2020 y se ha vacunado a 66.9 millones de personas en territorio mexicano, es decir, 75% de la población adulta. De ellas, 73% cuenta con esquema completo y 27% recientemente recibió la primera dosis y en su momento completará el esquema.

 “Algunas personas se han preocupado porque se cumplió el plazo mínimo del intervalo de dosis y piensan que no ha llegado la vacuna; no se preocupen lo tenemos debidamente contemplado para que en ningún caso exceda el plazo máximo, de acuerdo a las recomendaciones técnicas de uso de cada vacuna”, aclaró.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button