NacionalSalud

Unidades de Tercer Nivel del IMSS tienen infraestructura necesaria para atender padecimientos agudos

LaSalud.mx.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 36 hospitales de Tercer Nivel, conformados por 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 11 Unidades Médicas Complementarias. En ellos se atienden padecimientos agudos que requieren resolución quirúrgica inmediata, patologías traumatológicas, a víctimas de accidentes y lesiones, a personas con padecimientos de distintos órganos y afecciones crónicas que requerirán de atención permanente.

Cuentan con un Centro de Diagnóstico y Radiocirugía Robótica, con el Servicio Nacional de Radioneurocirugía, y el laboratorio de investigación en tumores cerebrales. Tienen la capacidad para 7 mil 829 camas censables en hospitalización, 712 de cuidados intensivos, 407 para adultos, 194 para neonatos y 111 para menores; 584 camillas en áreas de observación de los servicios de urgencias y admisión continua, 286 salas de operaciones, 373 peines de laboratorio y mil 47 consultorios de especialidades.

Los principales padecimientos crónicos que son atendidos son cáncer, enfermedades cardiacas, ortopédicas, metabólicas, cardiovasculares, renales, oftalmológicas, neurológicas, neumopatías, reumáticas, padecimientos de las vías genito-urinarias, alteraciones del sueño, del equilibrio, entre otros.

Artículos relacionados

En estos hospitales de Tercer Nivel de atención se otorga asistencia médica de tipo preventivo, curativo y de rehabilitación a través del personal de salud altamente capacitado, que incluye a médicos expertos en más de 70 especialidades, a enfermeras y enfermeros especialistas, químicos, nutriólogos, trabajadores sociales, entre otros.

Las UMAE y Unidades Médicas Complementarias están equipadas para el manejo integral de la salud visual, diagnóstico de enfermedades complejas que afectan los diferentes aparatos y sistemas, y patología cardiovascular. De igual manera, tienen 151 de las mejores incubadoras que existen en el mundo para los recién nacidos que requieren cuidados intensivos o intermedios.

Para la evaluación y tratamiento de pacientes con diversas patologías quirúrgicas se cuenta con las herramientas que permiten llevar a cabo procedimientos mínimamente invasivos, como litotriptores, laparoscopios, microscopios quirúrgicos, y otras herramientas.

La infraestructura hospitalaria incluye diversos equipos que permiten la complementación diagnóstica, como las gamma-cámaras, aparatos de tomografía axial computarizada que permiten estudios tan sofisticados como las angiotomografías, equipos de ultrasonografía, de resonancia magnética, de Rayos X fijos y portátiles, endoscopios, entre otros.

Ante enfermedades catastróficas como el cáncer, el equipamiento de las UMAE permite llevar a cabo estudios de detección oportuna, tratamiento, aplicación de quimioterapia y atención en clínicas del dolor y cuidados paliativos para el tratamiento de pacientes oncológicos.

En la atención de los derechohabientes con diversas patologías que se complican o agudizan y requieren de cuidados críticos, existen unidades de trasplantes de tejido y de quemados; además para quienes necesitan rehabilitarse y reinsertarse a su entorno familiar y laboral se cuenta con servicios de medicina física y rehabilitación.

Aunado a lo anterior, las UMAE del Seguro Social también son centros de asistencia a víctimas en casos de sismos, explosiones, incendios y huracanes.



RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button