NacionalNegociosSalud

Hoy, último día de Medical Expo

LaSalud.mx.- Durante la inauguración de la Segunda Edición de la Medical Expo en el World Trade Center, Carlos Alejandro Salazar Gaytán, director de la feria, declaró que el país cuenta con capital humano calificado que ha desarrollado sus competencias y habilidades para ofrecer productos y servicios que elevan la competitividad de la industria de dispositivos médicos, por ello, esta industria es vanguardista e innovadora y con alto sentido de responsabilidad social.

En la actualidad, México ocupa el tercer lugar en exportación de agujas tubulares en el mundo, es el cuarto exportador de jeringas, quinto lugar en dispositivos médicos para terapia respiratoria y anestesia, sexto lugar en mascarillas y ropa desechable y el noveno lugar en desinfectantes para manos, de acuerdo con un estudio realizado en más de 170 países en los cinco continentes.

A nivel global, es el 7mo lugar como exportador de dispositivos médicos y el 1er lugar en Centroamérica, Sudamérica y El Caribe, cubriendo el 70% de todas las exportaciones de la región.

Nuestro país tiene una vasta experiencia en los mercados internacionales, tenemos mano de obra calificada, universidades especializadas, tenemos 13 tratados de libre comercio que incluyen a 50 países y tenemos como vecino al principal consumidor a nivel mundial”, aseguró Salazar Gaytán.

En su intervención, Jorge Daniel Alarcón, director de Dispositivos Médicos en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), mencionó que el sector participa con más de 10 mil productos dentro de las 75 especialidades que han definido a la política pública del país, además de que representa a 240 plantas de fabricación en México con 2,400 unidades económicas, por eso, es la industria que más demanda tiene en cuestión de regulación, con más de 15 mil trámites de manera anual.

De igual manera, el sector genera más de 160 mil empleos de manera directa y 800 de manera indirecta; desafortunadamente nos encontramos en el número 45 del consumo per cápita de dispositivos médicos. Debido a esto, es necesario fortalecer el trabajo conjunto de industria, autoridades y academia para poder fortalecer desarrollo de los dispositivos médicos en México.

Por su parte, Juan de Villafranca Andrade, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), invitó a fortalecer la relación de los fabricantes de dispositivos médicos y los laboratorios farmacéuticos a través de la planeación y vinculación desde la etapa educativa, con la finalidad de llegar oportunamente al paciente.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado al gobierno e iniciativa privada para implementar un modelo de adquisiciones de medicamentos y dispositivos médicos con visión estratégica, con mejor planeación que priorice la compra para lograr abastos más eficientes y una distribución más efectiva. Asimismo, es necesario implementar una política industrial que fomente la inversión, genere más empleos y acelere la implementación de nuevas tecnologías que acerquen a los mexicanos una medicina preventiva, predictiva y personalizada.

Medical Expo, realizada del 11 al 13 de octubre, espera lograr una afluencia mayor a 7 mil visitantes. En ella se podrán encontrar profesionales de la salud, empresas y empresarios del sector de dispositivos médicos, personal administrativo de hospitales, clínicas y sanatorios, compradores del sector público y privado, aseguradoras y fundaciones, entre otros organismos. En total se presentarán 147 expositores, un 16% más comparado con la edición del 2020.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button