InternacionalSalud

Inauguran Semana Binacional de Salud 2021

LaSalud.mx.- La Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el apoyo de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y personas voluntarias, llevan a cabo la Semana Binacional de Salud 2021 durante el mes de octubre. En ella se incluyen diversas actividades para promover y fomentar la salud de la población migrante hispana/mexicana que vive en Estados Unidos.

En este contexto, los días 13 y 14 de octubre se llevará a cabo el Encuentro México-Estados Unidos por la salud de las personas migrantes en la Universidad de Arizona.

De igual manera, hoy se realizó la ceremonia de inauguración de la edición número 21 de la Semana Binacional de Salud, en la universidad mencionada. El evento estuvo encabezado por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, y dos representantes de las secretarías de Salud de Chihuahua y Nuevo León.

También se contó con la participación de la encargada de despacho de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Martha Leticia Caballero Abraham, y el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes.

Como parte de las actividades del evento, en las instalaciones de la universidad se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, organismo binacional creado en julio de 2000. En ella participaron las personas integrantes de la comisión, además del embajador de México en Estados Unidos, el director del IME y el presidente de la Universidad de Arizona, Robert C. Robbins.

Asimismo, se llevó a cabo el relanzamiento de la Coordinación Nacional de la Estrategia Ventanillas de Salud (VDS), la cual se albergaba en Nueva York y ahora se encontrará en el Consulado de México en Phoenix, Arizona.

La estrategia Ventanillas de Salud es un esfuerzo de colaboración entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores, implementada a través del apoyo de la red consular. Su propósito es facilitar el acceso a servicios de salud de la comunidad migrante mexicana y contribuir a la generación de la cultura del autocuidado para favorecer la prevención y el control de enfermedades, mediante servicios de atención integral preventiva e información culturalmente apropiada.

En 2003, la estrategia se instrumentó como proyecto piloto en los consulados de México en San Diego y de Los Ángeles. En 2004, el gobierno federal inició de manera formal la estrategia con la expansión a otros consulados. Actualmente operan 49 Ventanillas de la Salud en la Red Consular Mexicana en Estados Unidos y dos ventanillas móviles.

Los días 13 y 14 de octubre se realizará el foro académico que consta de tres paneles relacionados con el impacto y respuesta a la pandemia por COVID-19 y el acceso a servicios de salud para la población que vive en Estados Unidos.

En ellos, se contará con la participación de especialistas en temas de salud, como la encargada de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud y el director del IMM, así como académicos de México y Estados Unidos.

La Semana Binacional de Salud se lleva a cabo anualmente durante el mes de octubre en prácticamente toda la Unión Americana, donde se organizan ferias, cursos y talleres para acercar a la población migrante a los servicios de salud mediante orientación sobre prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Las actividades incluyen la detección oportuna de padecimientos a través de la medición de niveles de glucosa, presión arterial e índice de masa corporal. También se aplican pruebas de detección de VIH, exámenes de la vista, revisiones dentales y sesiones de activación física. Al mismo tiempo, se brinda orientación e información sobre la incorporación a la seguridad social y aplicación de vacunas.

Estas actividades se realizan con el apoyo de la Red Consular Mexicana en Estados Unidos, Ventanillas de Salud, agencias fiscales, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), gobiernos municipales y locales, universidades, hospitales públicos y centros comunitarios.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button