NacionalSalud

Tec de Monterrey celebra el Mes de la Salud Mental

Sanamente.mx.- La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona desarrolla sus capacidades y puede enfrentar el estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por esta razón, en octubre, el Tecnológico de Monterrey celebra el Mes de la Salud Mental con un programa que incluye conferencias, talleres, paneles y diversas actividades enfocadas en reflexionar y aprender herramientas para mantener una mente sana.

En el evento, se hablará de temas, como el manejo del estrés y la ansiedad, resiliencia, autonomía emocional, relaciones familiares, alimentación para la salud emocional y trastornos del sueño. Asimismo, se ahondará en técnicas para lidiar con los desafíos a los que se han enfrentado las y los estudiantes durante meses de confinamiento, entre ellas mindfulness, meditación, hábitos de estudio, cultura del agradecimiento, yoga, primeros auxilios, sensibilización psicoemocional LGBT+, de perspectiva de género, entre otras.

Durante cuatro semanas, los especialistas invitados compartirán sus conocimientos sobre cómo desarrollar la resiliencia y mantener el bienestar emocional en circunstancias adversas.

Michele Baldini, en la conferencia “El camino hacia el bienestar mental”, hablará sobre el estigma asociado a las enfermedades mentales; Alberto Hernández Baqueiro y la triatleta Claudia Rivas (9º lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020) se enfocarán en el poder de la resiliencia; mientras que la psicóloga Carla Fernández impartirá la ponencia “Lo que nos cambia nos hace más fuertes”.

Además, la comunicóloga Vianey Gutiérrez y la productora teatral Paty Silva conversarán de productividad consciente y realización personal, respectivamente. También se dialogará sobre estrés financiero, el arte y la salud mental, triángulos en la salud mental y los beneficios de practicar la compasión a través del voluntariado.

Por su parte, Wojtek Plucinski, director del Instituto Mexicano de Yoga, dirigirá el taller “¿Dónde te refugias cuando todo está mal?”. De igual manera, el psicoanalista Mauricio Gómez, la doctora en Literatura Hispánica Griselda Córdova y la socióloga Melissa Garza participarán en el panel “Ghosting, gaslighting y lovebombing, ¿nuevas palabras, nuevas relaciones?”.

El director Nacional de Bienestar Estudiantil del Tecnológico de Monterrey, Carlos Gerardo Ordóñez, declaró que “el objetivo primordial del Mes de la Salud Mental es que todas y todos los que formamos parte de la comunidad Tec nos sumemos a la reflexión sobre este tema y encontremos juntos la manera de mantener nuestras mentes fuertes, positivas y dispuestas para enfrentar los retos que estos tiempos nos han traído.”

El programa completo y más recursos sobre bienestar integral se pueden consultar en https://tqueremos.tec.mx/.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button