Noticias

Comisiones aprueban enmienda al Convenio sobre control de desechos peligrosos transfronterizos

Las comisiones de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático aprobaron el dictamen para aprobar la enmienda al Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, el cual tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente, a través de la regulación de la generación, movimientos transfronterizos y gestión de los desechos peligrosos.

Con esta aprobación se pretende prohibir los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos desde los estados miembros de la Unión Europea, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de el país de Liechtenstein hacia todos los demás países, principalmente aquellos que se consideran en desarrollo o con economías en transición.

También se aprobó que México se adhiera al anexo III y IV, con el fin de emitir Reglas para prevenir la contaminación por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos y reglamentar, prevenir y contener la contaminación por aguas sucias ocasionada por los buques.

El convenio fue firmado en 1976 y modificado por el Protocolo de 1978, del cual nuestro país ya es parte en el anexo I y II. En él se prevé el fortalecimiento de la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente al lograr un manejo integral de residuos sólidos, de manejo especial y peligroso.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button