Noticias

Lanzan convocatoria a premio Nacional en CyT de Alimentos

Mundodehoy.com.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Industria Mexicana de Coca-Cola, organizan de manera conjunta el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología (PNCTA), convocatoria 2015 en la que repartirán una bolsa de 670 mil pesos en cinco categorías: estudiantil, profesional en ciencia de alimentos, profesional en tecnología de alimentos, profesional en ciencia y tecnología de bebidas, así como la Cátedra para Jóvenes Investigadores.

Para contribuir en mejorar la salud y bienestar de los mexicanos al reconocer a más de mil investigadores de la industria de alimentos y bebidas a lo largo de su historia, fomentando así la generación del conocimiento científico y tecnológico de calidad.

En entrevista, el doctor Gustavo Fidel Gutiérrez López, profesor-investigador titular de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y miembro del Jurado Calificador del PNCTA, explicó que el premio mantiene su vigencia por los resultados de los trabajos reconocidos y la alta calidad de los proyectos que presentan los investigadores, en temas que inciden en la salud a través de los alimentos y coadyuvan a tener una vida en condiciones favorables, por medio de procesos alimentarios innovadores y uso de técnicas especializadas que terminan en productos o prototipos.

Ejemplos de trabajos reconocidos por este galardón y que han beneficiado a los mexicanos son la investigación sobre las propiedades del agua de jamaica contra la hipertensión; el descubrimiento de sustancias con propiedades anticancerígenas en la pulpa de guanábana y la obtención de materia prima para la elaboración de medicamentos contra la influenza a partir de zanahorias.

Luis Fuentes, Subdirector de Comunicación Corporativa de Coca-Cola México, comentó que el objetivo de Coca-Cola es contribuir al bienestar de los mexicanos y fomentar la investigación científica en el país.

“Reconocemos la importancia de una nutrición equilibrada como parte de un estilo de vida saludable que incluya actividad física y una dieta balanceada. Así como impulsar la investigación con aplicaciones, aportaciones o descubrimientos tangibles que marquen diferencia en este ámbito”.

Además, indica que este premio tiene como uno de sus objetivos el promover y retener el talento mexicano a través del impulso al trabajo científico en el país; y que los desarrollos e investigaciones participantes se compartan a nivel internacional en beneficio de la sociedad.

Este año el PNCTA entregará la Cátedra Coca-Cola para Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2015 para promover el trabajo de científicos en ciernes, que deben ser propuestos como candidatos a este galardón por instituciones de educación superior o centros de investigación.

El jurado del PNCTA está integrado por 16 reconocidos científicos, y el presidente honorario es el doctor Enrique Cabrero, director general del CONACYT.

El PNCTA ha reconocido en estas casi cuatro décadas los desarrollos científicos y tecnológicos de última generación presentados por postulantes de diversos institutos y universidades de todo el país.

El galardón se ha convertido en el más importante del país y refuerza el compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola con la generación de conocimiento y las aportaciones científicas, en favor del bienestar integral de los mexicanos de la mano de investigadores con gran talento. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button