NoticiasSalud

En México, 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual

LaSalud.mx.- Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se conmemora el 14 de octubre de cada año, la empresa Roche impulsa la iniciativa Una Ventana Hacia el Camino, cuya finalidad es establecer un nuevo estándar en los tratamientos de las enfermedades de la retina que contribuya a transformar la vida de los pacientes y los sistemas de salud en el mundo.

Las enfermedades de la retina son un problema significativo de salud pública. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual.

Algunos padecimientos, como la degeneración macular relacionada con la membrana neovascular o húmeda (DMRE) y el edema macular diabético (EMD), han cobrado importante trascendencia. La primera es una enfermedad que afecta el área central de la retina en el ojo, llamada mácula. Es una de las principales causas de ceguera en personas de 60 años o más.  En 2020, aproximadamente 20 millones de personas vivían con esta enfermedad y se calcula que para el 2040 habrá 29 millones.

Por su parte, el edema macular diabético es un grupo de complicaciones oculares que pueden ocurrir como resultado de niveles altos de glucosa en la sangre. Se estima que, en 2020, 21 millones de personas vivían con edema macular diabético (EMD) y para el 2040 se cree que habrá 43 millones.

Con la finalidad de atender este tipo de enfermedades, la empresa suiza ha inscrito un aproximado de 22 mil pacientes en más de 30 ensayos clínicos de oftalmología y 100 estudios originados por investigadores. Esto ha dado lugar a múltiples publicaciones sobre la materia.

De igual manera, creó la iniciativa Change Makers, la cual busca crear conciencia sobre las realidades de la pérdida de visión. Esta campaña global cuenta con la participación de tres artistas que viven con una discapacidad visual y que, en colaboración con personas que tienen distintas enfermedades de la vista, plasman a través de su arte los desafíos que enfrentan las personas que viven con pérdida de visión.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button