Salud

En México hay más de 12 millones de personas que viven con alguna limitación o discapacidad de la visión

LaSalud.mx .- En el marco del Día Mundial de la Visión, que este año se conmemora el 14 de octubre, APEC Hospital de la Ceguera presentó su campaña Ama tus ojos, ¡visita al oftalmólogo!, alineada a la temática global de laAgencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, la cual tiene como objetivo fomentar una cultura de la salud visual centrada en la prevención en las diferentes etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez.

A pesar de que el 80% de los casos de ceguera pueden prevenirse, más del 70% de la población no acude a consultas oftalmológicas, pues desconocen si su afección tiene solución. Además, consideran que la atención a la salud visual es un servicio de alto costo, por lo que creen que deben resignarse a vivir con su condición.

Sobre el surgimiento de esta iniciativa, la doctora Valeria Sánchez Huerta, directora general de APEC Hospital de la Ceguera explicó que actualmente el panorama en nuestro país es desafiante al existir cerca de 12 millones de mexicanos que viven con alguna limitación o discapacidad visual.

Destacan los errores refractivos, la catarata senil, la degeneración macular, el glaucoma, la retinopatía diabética y la opacidad en la córnea. Por esta razón, el desafío Todos cuentan, organizado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), se fijó la meta de lograr, en un mes, mil cirugías y 20 mil consultas a bajo costo para aquellos pacientes que se encuentran en situación vulnerable.

Sin duda ha sido todo un reto, pero hemos impulsado los esfuerzos que nos han permitido, hasta el momento, avanzar un 64% en consultas oftalmológicas y 61% en nuestro objetivo en cirugías al 31 de septiembre y vamos por más.

Adicionalmente, de la mano con Distroller, se desarrolló un cómic con la intención de concientizar a los padres de familia y a los niños sobre la relevancia del cuidado de los ojos con el fin de poder detectar a tiempo padecimientos que, de no ser atendidos, podrían afectarles la visión de manera permanente.

De acuerdo con la directora del hospital, la salud visual en la niñez es clave, por ello, se pensó en una herramienta de educación que, de forma entretenida, sirviera para sensibilizar a las familias sobre la importancia de llevar a los pequeños al oftalmólogo periódicamente y desde las primeras semanas de vida.

Esto porque hay cegueras que de ser detectadas en los primeros años de vida se pueden evitar o detener su progresión. “Nos sentimos muy orgullosos de este esfuerzo y esperamos que, al leerlo, los niños tomen un rol más activo en el cuidado de sus ojos sobre todo hacia el futuro”.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button