NacionalNoticias

Instalan Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Durante la reunión de instalación de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, su presidenta, Ana Lilia Herrera Anzaldo, señaló que la instancia se sumará a la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia para impulsar, proponer y construir acciones necesarias con la finalidad de aportar lo necesario para fortalecer los derechos de esa población.

Lo primordial en la agenda de trabajo es la salud desde la prevención, ya que “existen estudios que se han dejado de hacer y que se necesitan recuperar, como el tamiz neonatal, la inmunización de los menores y la atención a enfermos de cáncer”, señaló.

La diputada Rosalba Valencia Cruz afirmó que la protección de los derechos humanos de la niñez y adolescencia es fundamental y prioritaria; además de que la actual Ley General en la materia es perfectible, por lo que será una aliada para impulsar las reformas idóneas para salvaguardar los derechos de esta población.

En la misma línea, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada declaró que trabajarán en favor de la niñez y de lograr los mejores acuerdos para que esta Comisión destaque por su trabajo en conjunto y unidad.

A través de plataforma digital, la diputada Laura Barrera Fortoul expresó que dentro de los temas pendientes están la ley de adopciones, la protección a los niños migrantes, la salud mental y el suicido. Asimismo, es fundamental exhortar al Gobierno de la República para que se pueda reactivar la policía cibernética.

Por el mismo medio, la diputada Martha Robles Ortiz mencionó como tema pendiente a los niños que están en la cárcel con sus madres. “No tenemos que hacer caso omiso a esa situación, ya que ellos nacieron ahí o llegaron ahí junto con sus madres; hay acciones al respecto, pero todavía no se soluciona la calidad de vida que llevan esas niñas y niños.

La diputada Irma Yornada Garay Loredo consideró urgente establecer acciones y políticas públicas que garanticen la protección de la niñez para evitar que sean víctimas de cualquier tipo de violencia, explotación o abuso.

Por su parte, la diputada Irisay Taygete Rodríguez González puntualizó que la Comisión debe velar para que todas las decisiones que se tomen en la Cámara de Diputados pongan al centro las causas de la niñez.

De igual manera, Dulce María Corina Villegas Guarneros recordó que es importante abordar áreas como el reconocimiento a la primera infancia, el derecho a una vida libre de adicciones y prohibir la alienación parental.

En la reunión participaron invitados especiales, entre ellos, Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de Unicef; Oliver Castañeda Correa, procurador federal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el DIF; Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros; José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo de Coneval; Nancy Ramírez Hernández, directora general de incidencia política y temas globales de Save The Children México; Aranzazú Alonso, coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia; y Verónica Juárez Piña, expresidenta de la Comisión en la 62 Legislatura.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button