InternacionalNoticiasSalud

Durante el mes de octubre, acercan servicios de salud a personas migrantes

LaSalud.mx.- La Semana Binacional de Salud tiene el objetivo de fomentar el bienestar y el derecho humano de acceso a la salud de la población migrante hispana/mexicana que vive en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio. Es organizado por el Gobierno de México, a través de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores.

Como parte de estas iniciativas, durante el mes de octubre, en las sedes consulares de México se realizan ferias, cursos y talleres para acercar a la población migrante a los servicios de salud mediante orientación sobre prevención de enfermedades a través de la medición de niveles de glucosa, presión arterial e índice de masa corporal.

De igual manera, se aplican pruebas de detección de VIH, exámenes de la vista, revisiones dentales y sesiones de activación física. Al mismo tiempo, se brinda orientación e información sobre la incorporación a la seguridad social, aplicación de vacunas y, en caso necesario, se lleva a cabo la referenciación médica de las personas a instituciones de salud.

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, al inaugurar el Encuentro México-Estados Unidos por la salud de las personas migrantes, señaló que las redes y el conocimiento de nuestros consulados, con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Salud y organizaciones civiles, han sido clave para avanzar en el acceso de la comunidad migrante a servicios básicos de salud.

En representación del secretario de Salud, la encargada de despacho de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Martha Leticia Caballero Abraham, destacó el compromiso del Gobierno de México de velar por la salud de las personas migrantes con el trabajo conjunto de diferentes instancias gubernamentales como el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

También comentó que la Semana Binacional de Salud ha sido un instrumento de cooperación y de generación de alianzas para derribar barreras que impedían que los migrantes accedieran a servicios médicos. Con esta estrategia, en 2020 se brindaron 31 mil 209 servicios a 928 mil 779 personas.

El titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, destacó que para el Gobierno de México es prioritario dotar de servicios de salud, aumentar la cobertura en seguros públicos y promover la cultura de la prevención para la comunidad mexicana que reside en el exterior.

Explicó que cada año durante el mes de octubre, en cooperación binacional entre México y Estados Unidos, se realiza la mayor movilización comunitaria del continente, coordinada por agencias federales, estatales y personas voluntarias, para mejorar la salud y el bienestar de la población migrante.

Agregó que, a este movimiento en beneficio de connacionales, se han sumado naciones hermanas como Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay. En la inauguración también participaron los secretarios de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico; de Coahuila, Roberto Bernal Gómez; Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, y representantes de las secretarías de Salud de Chihuahua y de Nuevo León.

Por otra parte, los días 13 y 14 de octubre se desarrolló el foro académico de tres paneles relacionados con el impacto y respuesta a la pandemia por COVID-19 y el acceso a servicios de salud para la población que vive en Estados Unidos. Además, como resultado del acuerdo transfronterizo entre México y Estados Unidos, 100 mil personas de la frontera norte recibieron la vacuna contra COVID-19.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button