Salud

El 5.82% de los casos fatales por cardiopatía coronaria se deben al consumo de productos con ácidos grasos trans

Nutritiva.mx .-El 14 de octubre se aprobó en el Senado, con 84 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la iniciativa que adiciona a la Ley General de Salud la prohibición de usar aceites parcialmente hidrogenados en la fabricación industrial de alimentos y bebidas no alcohólicas.

De igual forma, los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas de producción industrial no podrán exceder dos gramos de otras grasas trans por cada cien gramos de producto, hecho que podrá colocar al país a la vanguardia, junto con Brasil, en Latinoamérica.

Esta iniciativa fue abanderada por la senadora duranguense Lilia Margarita Valdez Martínez quien en la sesión del Pleno de ese cuerpo legislativo, señaló que “con la votación de esta iniciativa estamos dando un paso histórico ya que estamos previniendo enfermedades crónico-degenerativas que son muy costosas y difíciles de curar, además de que se podrían evitar las 12 mil 740 muertes provocadas al año por el consumo de grasas trans”.

En apoyo a esta iniciativa se sumaron representantes de numerosas organizaciones de la sociedad civil, quienes reconocieron la decisión de los senadores al defender la salud de México. El maestro Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa Mx, consideró que “el Senado de la República está dando un paso muy importante a favor de la salud cardiovascular de México, pues las grasas trans constituyen un alto un riesgo, considerando que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el país con 218 mil 885 casos en 2020, 62 mil 844 casos más que en 2019”.

Puntualizó que el 5.82% de los casos fatales por cardiopatía coronaria se deben al consumo de productos con ácidos grasos trans, por lo cual eliminar esos componentes de producción industrial podría salvar miles de mexicanas y mexicanos cada año.

Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México SaludHable, recordó que la principal causa de muerte en el mundo y en México son las enfermedades no transmisibles, ya que siete de cada diez decesos suceden por ellas y tienen que ver con nuestra alimentación y los estilos de vida que adoptamos.

También dijo que desde hace más de un año convivimos con una pandemia aguda de COVID 19 y con una pandemia crónica por enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares. “México reconoce por ello el liderazgo de la senadora Lilia Margarita Valdez al impulsar este paso histórico, que además pondrá al país al mismo nivel de sus socios comerciales en el T-MEC para acabar con cien años de uso de estas grasas artificiales, que conservan los alimentos, pero provocan graves enfermedades. Cuidar la alimentación es cuidar la salud del país.

Hace  cincuenta años no sabíamos que las grasas trans eran tóxicas, pero ahora no es posible que en México estemos atrasados por más de dos décadas en su regulación, pese a que hace más de  veinte años que se comenzaron a prohibir en el mundo”, destacó el doctor Víctor Villalobos de la organización Prevenir México, quien había dicho que a nadie se le ocurriría agregar componentes tóxicos a lo que comemos, como arsénico o plomo, por lo cual es inadmisible que las grasas trans, clasificadas ya como sustancias tóxicas, sigan empleándose en la industria de la alimentación.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button