NacionalSalud

Hospital General del CMN La Raza, referente en el desarrollo y progreso de la medicina del país

LaSalud.mx.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, este miércoles cumplió 69 años de actividades ininterrumpidas, tiempo en el que ha logrado posicionarse como referente en el desarrollo y progreso de la medicina del país.

El doctor Guillermo Careaga Reyna, director general de la UMAE, refirió que este hospital es el más grande del sistema del IMSS, uno de los más grandes de Latinoamérica y antecedente de la medicina de alta especialidad en México.

A pesar de ser el más antiguo del Instituto, sigue a la vanguardia en beneficio de sus derechohabientes al otorgarles la atención que requieren con “sensibilidad, humanismo y calidez en el cuidado”, agregó el director.

De igual manera, subrayó que el bienestar, la calidad de vida y el cuidado de la salud de los derechohabientes es el objetivo del Seguro Social y en esta UMAE se fortalece esa atención a través de la aplicación de una alta tecnología, gran especialización y la experiencia con la que se cuenta.

En el marco del aniversario, recordó que en 1961 se realizó la primera cirugía mitral abierta en el país; en 1968 se creó la primera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Instituto; en 1988 se llevó a cabo el primer trasplante de corazón en el país, a cargo del doctor Rubén Argüero Sánchez, quien era director del Hospital; en 2001 se hizo una separación de siamesas unidas por tórax y abdomen; en 2014 inició el implante de prótesis valvulares percutáneas aórticas; y en 2017 el primer retrasplante efectivo de corazón.

Además, entre otros logros de esta UMAE está el caso de Christopher, quien llegó al Hospital en el año 2014, a los nueve años, con datos de ascitis refractaria —una inflamación abdominal causada por acumulación de líquido relacionada con una enfermedad hepática— y con Síndrome de Alagille, padecimiento genético que deteriora hígado y partes del cuerpo.

Debido a estas afecciones Christopher tuvo una falla hepática que ameritó iniciar un protocolo de estudio para trasplante de órgano, mismo que se realizó con éxito en el año 2015.

El doctor Oscar Martínez Jiménez, especialista en terapia intensiva pediátrica de la UMAE del CMN, informó que después del procedimiento quirúrgico, el niño mejoró de manera favorable y al noveno día egresó del hospital. Hasta el momento se mantiene en vigilancia cada tres meses.

Desde que se reactivó el Programa de Trasplantes en esta UMAE, en este año, se han realizado 6 trasplantes de corazón, 33 de riñón, 7 de hígado y 137 de córneas. Esta unidad médica es considerada centro de referencia a nivel nacional en trasplante cardiaco en adultos y niños.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button