NacionalSalud

ISSSTE, con visión actualizada e integral para atender problemas de salud mental

Sanamente.mx.- A través del Programa Integral de Salud Mental (PISM), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estará beneficiando a 25 millones de niñas y niños mexicanos. Esta iniciativa se adhiere a las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para aminorar las brechas de atención a la salud mental en los tres niveles de atención

La jefa nacional de estos servicios de la Dirección Normativa de Salud, Lucía Ledesma Torres, afirmó que el Instituto está comprometido con una visión actualizada e integral, “en donde ya no separamos la salud mental de la salud física, eso implica que, a mayor autocuidado, mejor calidad de vida y mejor percepción de la salud mental en términos generales.

Por primera vez en la historia del Instituto contamos con un Programa Institucional de Salud Mental avalado por la Junta Directiva del ISSSTE, que articula una red de estos servicios que van desde la medicina general y familiar en el primer nivel de atención hasta los servicios de hospitalización y alta especialidad en el tercer nivel”, señaló Ledesma Torres.

Aunado a esto, en el ISSSTE se asignaron camas de hospitalización exclusivas para sectores vulnerables en salud mental, como los pacientes con enfermedades psiquiátricas crónicas que transitan por fases agudas de su padecimiento y pueden presentar riesgos de suicidio, crisis de pánico, delirium, entre otros síntomas.

Para la capacitación y sensibilización del personal, la Dirección Normativa de Salud creó el aula virtual de capacitación y actualización continua. En lo que va de 2021 se han realizado 16 cursos y diplomados, en su mayoría avalados por la UNAM y el Consejo Mexicano de Neurociencias, sobre temáticas relevantes en salud mental, atención paliativa y soporte para la calidad de vida. Las actualizaciones están abiertas de manera gratuita para todo el personal de salud que conforma la fuerza de trabajo del ISSSTE.

Añadió que el Instituto impulsa estrategias de autocuidado que benefician la salud mental de toda la población. Un ejemplo de ello, es la Estrategia Nacional de Regreso Seguro a las Escuelas, mediante la creación de las Guías de Apoyo Emocional y de Autocuidado para Niñas, Niños y Adolescentes.

El enfoque que plantea el PISM tiene una perspectiva interdisciplinaria, es decir, la salud mental no solamente entra en el terreno de la psicología, la psiquiatría o ciencia afines, si no que involucra otro personal médico y paramédico para aportar acciones que beneficien a la población.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button