Salud

La ciencia transforma la vida de pacientes con cáncer

Oncología.mx .-Los avances científicos de las últimas décadas han logrado que los médicos puedan ofrecer tratamientos innovadores a los pacientes con cáncer, uno de ellos es la inmunoterapia, de la cual Bristol Myers Squibb (BMS) ha sido pionero en México.

Con motivo del 75 aniversario de la compañía se celebró el encuentro virtual: “Inmunoterapia: 10 años de transformar la vida de los pacientes a través de la ciencia” con el objetivo de dialogar sobre los últimos hallazgos que ha habido en el país respecto al tratamiento del cáncer y sobre el futuro de las investigaciones en el tema que comparten la meta de mejorar la calidad de vida de los 195 mil mexicanos diagnosticados con este padecimiento anualmente.

Los expertos comparten que una de las necesidades más importantes es lograr crear un sistema de salud sustentable que sea capaz de brindar una atención a pacientes con cáncer con soluciones eficaces, de calidad y con trato humano. Para ello, es fundamental concientizar a las personas sobre el diagnóstico oportuno.

Sandra Ramírez, directora de BMS, reconoció en su participación que los sistemas de salud de todo el mundo están lidiando con la urgencia de casos de COVID-19. Esto evidencia obligación de todos los agentes de fortalecer el ecosistema para que los pacientes con otros problemas de salud no cubiertas sean atendidos con nuevas opciones de tratamiento que promuevan su seguridad y bienestar.

Te puede interesar…

https://oncologia.mx/2020/12/24/inmunoterapias-en-combinacion/

En el caso específico de los pacientes con cáncer, la inmunoterapia representa una opción innovadora que, de acuerdo con José Celaya, es capaz de “despertar al sistema inmune con ciertas sustancias para que puedan combatir al tumor.” Hace 50 años se iniciaron los primeros estudios, pero fue el investigador japonés Tasuku Honjo quien descubrió el mecanismo para potenciar las defensas naturales; su descubrimiento lo hizo acreedor al Premio Nobel de Medicina en 2018.

Por su parte, la doctora Nora Sobrevilla, especialista en Cáncer, dio a conocer que en 2020 hubo “90 mil muertes por cáncer, cantidad por debajo de las ocasionadas por enfermedades cardiovasculares y un escalón arriba de las provocadas por diabetes mellitus”.

También explicó a detalle la función de la inmunoterapia al decir que las células del cuerpo humano pueden mutar rápidamente, convirtiéndose en células ajenas. El sistema inmune actúa al detectar células diferentes, pero cuando existe cáncer, este se bloquea. En la actualidad es posible intervenir sobre la función de la proteína PD-1 para reactivar el sistema y lograr que ataque a las células cancerígenas y las expulse.

Una de las principales ventajas de esta opción de tratamiento es reducir los efectos adversos de la quimioterapia porque no ataca a las células sanas y puede ser utilizadas para combatir cualquier tipo de cáncer con un efector más duradero, es decir, reduce el porcentaje de reaparición de los tumores.

Para lograr que la inmunoterapia beneficie a más personas, la empresa farmacéutica con sede en Nueva York participa en la investigación activa que tiene como objetivo encontrar nuevos biomarcadores que optimicen el tratamiento. Esto es posible gracias a su alianza con instituciones públicas y privadas en el país.

Finalmente, los expertos señalaron que el futuro del tratamiento con cáncer implicará combinaciones entre los distintos tratamientos que ya existen, pero que incluirán nuevas moléculas junto con técnicas terapéuticas como la quimioterapia y la radioterapia.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button