NoticiasSalud

Tendencias científicas: un proyecto editorial entre Francia y México

LaSalud.mx.- Miembros titulares de las Academias Nacionales de Medicina y Cirugía de Francia y México presentaron el compendio digital “Tendencias científicas franco-mexicanas en materia de salud y educación”, un proyecto editorial que integra las mejores prácticas en el uso de la biotecnología en dermatitis atópica, oncología, trasplantes, entre otros temas prioritarios de salud pública.

En este evento académico estuvieron presentes Blanca Jiménez Cisneros, embajadora de México en Francia; Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México; el profesor André Laurent Parodi, presidente Honorario de la Academia Nacional de Medicina de Francia y delegado de las relaciones con México; el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM; Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), entre otros.

La colección “Tendencias científicas” forma parte de la revista “Enlaces Médicos”, que se edita desde el 2004 por la Fundación Franco-Mexicana para la Medicina IAP y está asociada al programa “Ciencia Abierta” de la UNESCO, un movimiento que pretende hacer a la ciencia más accesible, eficiente, transparente y beneficiosa para las personas, aprovechando el impulso del mundo digital.

El doctor Felipe Cruz Vega, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, declaró que “hace más de 20 años, inició esta cooperación bilateral entre Francia y México en materia de salud. Ha sido un período de trabajo intenso, dedicado, con grandes aprendizajes e importantes beneficios para los profesionales de la salud de nuestros países. Esperamos continuar por muchos años más con esta importante colaboración.

Con respecto a la dermatitis, la doctora Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), declaró que “el intercambio de buenas prácticas sobre la dermatitis atópica es una noticia muy positiva, ya que existen pacientes que no logran un adecuado control con las alternativas existentes. Desde 2012, Francia ha documentado las nuevas tendencias en la investigación y las más recientes opciones terapéuticas, por lo que esta iniciativa nos ayudará a promover la innovación, para prevenir y eventualmente, curar estos trastornos que hoy son un real reto terapéutico.

Otro de los temas destacables del proyecto editorial son los avances en el tratamiento de las enfermedades oncológicas, como lo es el mieloma múltiple, una enfermedad incurable que compone el 10-13% de las neoplasias hematológicas y que ocasiona alteraciones radiológicas en los pacientes en forma de osteoporosis, osteólisis o fracturas patológicas en el momento del diagnóstico.

La Fundación Franco-Mexicana para la Medicina IAP (FFMM) es una institución de asistencia privada sin fines de lucro que desde el 2004 representa un espacio de excelencia en medicina y educación, con el fin de contribuir a mejorar la salud de la población mexicana.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button