Salud

Centro de Simulación Virtual apoyará a estudiantes de medicina a aprender a través del x-Learning

LaSalud.mx .-El primer Hospital Virtual en México por Smartraining. Funciona con simuladores de realidad virtual generando un entorno completamente digital adaptado a cualquier ambiente médico donde los estudiantes pueden tener una experiencia totalmente inmersiva en un hospital simulado con procesos y protocolos que pueden funcionar para la práctica como en el mundo real.

La startup ha desarrollado también entornos para el entrenamiento de futuros profesionales de la salud como box dental, laboratorio clínico, radioterapia, pediatría, urgencias, medicina nuclear, planificación de atención de enfermería, cuidados de enfermería en pacientes con padecimientos específicos, maternidad, y más.

Esta tecnología ayudará a las Escuelas de Medicina a disminuir la deserción estudiantil, aumentar la retención de conceptos y agilizar la velocidad y efectividad del proceso formativo. Además, la inclusión de tecnologías en el estudio de la salud ayuda a disminuir el riesgo en pacientes reales y a obtener mayor destreza en la puesta en práctica, gracias a elementos de gamificación que permiten la repetición de tareas cuando el alumno falla.

En Latinoamérica el programa de Hospital Virtual ya se ha implementado con éxito en Chile con Universidades de renombre, como la Universidad de Concepción y la Universidad de Los Andes. La empresa apunta a implementar este programa en las principales Escuelas de Medicina de México y ayudar a producir profesionales médicos de calidad mundial.

A raíz de la emergencia sanitaria, millones de estudiantes de carreras de la salud en el continente tuvieron que pausar o incluso detener su formación, especialmente en el rubro de prácticas clínicas, pues los hospitales tuvieron que parar estos programas para proteger a la mayor cantidad de gente posible.

Además, muchos más se vieron obligados a abandonar sus estudios a raíz de la crisis económica generada en toda la región. El Hospital Virtual se procura poner a disposición estos recursos formativos en la mayor cantidad de dispositivos posible: desde smartphones hasta computadoras con acceso básico a web, con lo que abrirá la posibilidad de que más estudiantes aprovechen los contenidos, incluso desde un ciber café o biblioteca.

Smartraining, que vio un crecimiento del 150% durante el año pasado precisamente gracias a este tipo de iniciativas innovadoras y atractivas, por ello busca ampliar su oferta formativa atendiendo las necesidades de carreras distintas a las de la salud, como ingenierías, arquitectura, diseño industrial y muchas más. Una de las ventajas de los entornos simulados es que pueden ser adaptables a casi cualquier disciplina y concepto.

Como parte de esta expansión, la compañía también trabaja en el lanzamiento de sus Centros de Simulación Virtual, enfocados a llevar esta misma experiencia a los sectores industriales, mineros, logísticos y más. A través de la realidad virtual no inmersiva, que no requiere de cascos costosos para funcionar, la empresa desarrolla recursos formativos para otros sectores de la economía que requieren de capacitación efectiva, eficiente y económica.

Se espera que simuladores para los sectores anteriormente mencionados entren en operación dentro de unas semanas, y están en el proceso de implementar recursos en empresas de los sectores de servicios de la salud, logística, financiero, retail, e-commerce, educación y servicios públicos.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button