NegociosNoticias

Promueven organizaciones de seguridad privada mejor y mayor profesionalización de su personal

Organizaciones de la Seguridad Privada, encabezadas por la Asociación Mexicana de Seguridad Privada (AMESP), expresaron la necesidad de contar con mejor y mayor profesionalización de su personal que se calcula en cerca de un millón de personas en todo el país integradas en 8 mil 500 empresas, de las cuales sólo 3 mil 500 cuentan con los registros y permisos requeridos.

En la reunión del Comité de Gestión de Competencia del Sector de la Seguridad Privada, a la que asistió la maestra Alejandra Alarcón, directora de promoción y desarrollo en los sectores productivos del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias laborales (CONOCER), organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en representación de su director general, maestro Rodrigo Rojas Navarrete, se formalizó el protocolo de renovación de éste organismo que preside Joel Juárez Blanco.

Ahí, se destacó la importancia del sector de la seguridad privada que viene creciendo en los últimos años a un ritmo del 15% y que hoy genera el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el cual requiere de una profesionalización más eficiente de su personal, para lo cual necesita contar con mejores estándares de competencia, es decir, cursos de capacitación y procesos de certificación, debidamente avalados y aprobados por el CONOCER.

Joel Juárez Blanco, dijo que el actual proceso de capacitación del personal de las empresas de seguridad privada es aún, en su mayoría, casero. Es decir, los cursos de formación que se brindan, es según los conocimientos del instructor, al final del curso se le entrega su diploma, el cual es un requisito para poder trabajar, pero muchas veces ese instructor no cuenta con la certificación requerida.

Por ello, lo importante aquí es que el capacitador cuente con los conocimientos y habilidades necesarias para formar a la gente a fin de que el cliente que contrate alguna de las modalidades de la seguridad privada como son los guardias intramuros, ciberseguridad, traslado de valores, blindaje, protección ejecutiva, seguridad electrónica, etcétera.

Es decir, convertir a las personas en auténticos profesionales de la seguridad, que sepan verdaderamente qué deben hacer, cómo hacerlo, darles el conocimiento y el desarrollo de sus competencias, generar el valor del servicio y dignificar a la gente.

Ante esto, dijo, debemos promover los procesos de profesionalización y certificación para que este proceso sea un distintivo para las organizaciones que hacen estas cosas de manera formal.

Los asistentes a la reunión, representantes de otras organizaciones de seguridad privada coincidieron también en expresar la necesidad de que el sector de la seguridad privada cuente con nuevos estándares de competencia, que se agreguen a los 15 existentes hasta el momento, con base en los puestos que ocupan las personas y no sólo con respecto a las funciones que realizan.

Ante ello, la maestra Alejandra Alarcón, directiva de CONOCER, invitó a los presentes que asistieron en forma física y a los que se conectaron vía digital, a sentarse a la mesa y concretar sus peticiones.

Destacó que cuentan con el CONOCER como un aliado estratégico. “Lo que nosotros podamos hacer es trabajar con ustedes en el desarrollo de más estándares de competencia. Ustedes son los que ponen la materia prima y los que nos tienen que decir que es lo que se tiene que evaluar, nosotros somos los que los asesoramos y apoyamos para que cumplan con la metodología y traducir la función a un lenguaje comprensible”.

Destacó la labor del Comité ha permitido, hasta ahora, el desarrollo de 15 estándares de competencia y la certificación de 4 mil 400 personas.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button