EntretenimientoInternacional

Documental sobre tortugas marinas permitirá ahondar en su valor en el ecosistema marino

Las tortugas marinas han estado en nuestros océanos por más de 100 millones de años. Seis de las siete especies que existen —laúd, caguama, negra, carey, golfina y lora— anidan en playas mexicanas. Su historia e importancia para la naturaleza están plasmadas en el documental Tortuga marina, hazañas de una viajera, presentado por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, con la participación de científicos mexicanos y extranjeros.

Jorge Rickards, Director General de WWF México, se refirió al documental como una ventana para conocer y comprender el valor de las tortugas en el ecosistema marino. “Ellas comparten con nosotros un mismo viaje en el planeta. Hoy, seis de ellas están clasificadas como amenazadas, en peligro de extinción o en peligro crítico, en gran medida debido al impacto humano como la caza, el robo de nidos, la captura incidental en redes de pesca, la contaminación y el cambio climático. Al estudiarlas y trabajar de la mano de las comunidades, buscamos que permanezcan muchos años más en la Tierra”.

Además, abundó en las tareas de capacitación de la Alianza a pescadores artesanales y sobre el uso de anzuelos y artes de pesca que reducen la captura incidental de tortugas. “La Alianza apoya el fortalecimiento de organizaciones de conservación de tortugas marinas, como el Grupo Tortuguero de las Californias y Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, y la operación de campamentos tortugueros, como el Campamento Playa Larga y el Don Manuel Orantes, durante las temporadas de anidación, además de la gestión de alto nivel con autoridades.

Artículos relacionados

Por su parte, Marcos Linares, subdirector de Marketing, Crossmedia & Content de Telcel, comentó que “en el caso de la carey, el uso de la tecnología nos ha permitido saber que viajan 162 km desde Bahía Banderas hasta Islas Marías, ambos lugares pertenecientes al estado de Nayarit, México. Confirmar la anidación en las Islas Marías ayudará a aumentar el número de playas de anidación monitoreadas y manejadas de manera efectiva. Actualmente, tres playas de anidación operan de forma adecuada en el Pacífico mexicano: Punta Mita (Nayarit), Costa Careyes (Jalisco) e Isla Ixtapa (Guerrero). Tan solo en ellas, se producen alrededor de 4,000 huevos por año.

También destacó que el trabajo de conservación de especies marinas prioritarias de la Alianza ha contribuido a la generación de información científica, al desarrollo tecnológico de punta, y a las actividades de educación ambiental.

Además del uso de tecnología satelital, la Alianza ha aplicado un modelo de aprendizaje automático (machine learning), para identificar individuos de tortuga carey a partir de fotos proporcionadas por turistas y administradores de campamentos tortugueros, con lo que se logró identificar 76 tortugas carey diferentes, en 19 sitios de alimentación, a lo largo de la costa de Bahía Banderas y costas adyacentes.

En el documental se incluyen testimonios de investigadores, como Eduardo Nájera, coordinador de Paisajes Marinos de WWF México, quien, con 17 años de experiencia ha trabajado en favor de la conservación e investigación de anfibios, arrecifes de coral, manglares y tortugas marinas.

Con una duración de 24 minutos, Tortuga marina, hazañas de una viajera forma parte de la serie Aventuras en la naturaleza, y estará disponible en la plataforma de streaming Claro Video a partir de 15 de octubre, totalmente gratis para sus suscriptores.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button