NoticiasSalud

Se pueden evitar hasta un 50% de padecimientos de la vista

LaSalud.mx.- El oftalmólogo del Hospital General Toluca del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Manuel Pantoja Lemus, declaró que el hábito de acudir a revisiones oftalmológicas periódicas y la responsabilidad en el autocuidado de la salud integral, pueden evitar hasta en 50% los casos de deterioro de la visión cercana o distante.

Los errores de refracción, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, se encuentran entre los padecimientos visuales más importantes que se pueden prevenir o tratar oportunamente para reducir su impacto.

En el caso de los neonatos, la aplicación del tamiz oftalmológico neonatal puede detectar padecimientos la retinopatía del bebé prematuro, con la finalidad de recibir la intervención profesional adecuada para evitar ceguera.

En la población adulta, los principales factores de riesgo son la retinopatía diabética, como una complicación derivada de la diabetes, las cataratas y presbicia, que constituyen un problema asociado a la edad avanzada.

El oftalmólogo recomendó que las personas con diagnóstico de diabetes acudan cada seis meses a una revisión de la vista. Sin embargo, el estricto control de esta enfermedad es determinante para retrasar la presencia de estas patologías e incluso lograr que no se presenten.

El control de la diabetes y las enfermedades crónicas no transmisibles no sólo implica apegarse con disciplina a sus tratamientos farmacológicos, sino el mantener hábitos y estilos de vida saludable.

Otro gran riesgo en los adultos es el glaucoma, primera causa de ceguera irreversible, cuya detección en fases tempranas permite tratarla y desacelerar su evolución para evitar en lo posible la pérdida total del campo visual.

El especialista del ISSSTE invitó a los padres a llevar a sus hijos a revisiones oftalmológicas preventivas desde que nacen, especialmente cuando los progenitores tienen padecimientos visuales como miopía o errores refractivos, porque en ese caso la posibilidad de que sus hijos desarrollen estos padecimientos es mayor.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button