NacionalSalud

Salud e Indesol firman convenio para fortalecer estrategia contra violencia y adicciones

LaSalud.mx.- Por medio de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME), la Secretaría de Salud firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), para fortalecer acciones institucionales encaminadas a prevenir violencias y adicciones en diferentes sectores de la sociedad.

Con esto, se contribuirá a coordinar las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA) “Juntos por la Paz”, y de la estrategia nacional hacia una convivencia respetuosa y libre de violencia “Hombres contra la violencia”. Asimismo, se intercambiará información sobre prevención de la violencia contra las mujeres, masculinidades, salud mental y adicciones, y se realizarán acciones coordinadas de información, orientación y sensibilización sobre dichos temas.

Las áreas participantes establecerán estrategias sobre actividades recíprocas de capacitación, de forma presencial o a distancia, así como asesoría técnica.

Artículos relacionados

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, declaró que este convenio general de colaboración se verá fortalecido con el apoyo de las instancias involucradas en la ENPA, como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) o las secretarías de Educación Pública y de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otras.

El titular de Conadic, Gady Zabicky Sirot, aseguró que la comisión trabaja de manera transversal en la prevención de las violencias y las adicciones, la no discriminación y la igualdad de género; adelantó que, debido a los resultados de la ENPA, este modelo de atención se replicará en otras instancias del gobierno.

Por su parte, la titular del Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva, subrayó que la salud mental, la incorporación de los hombres a una vida libre de violencia y la prevención de las adicciones, representan una emergencia nacional y “en ese sentido, desde el Gobierno de México asumimos la responsabilidad y el compromiso para la construcción de una sociedad igualitaria y a favor del bienestar emocional”.

La directora de Normatividad y Coordinación Institucional del STCONSAME, Diana Iris Tejadilla Orozco, señaló que la Secretaría de Salud ha trabajado de forma coordinada con el Indesol en temas, como masculinidades, educación de los hombres e igualdad de género, que forman parte de los ejes transversales de la ENPA. También destacó la necesidad de que las personas tengan conocimiento de los conceptos de género desde la infancia para fomentar los valores y el respeto a los derechos humanos.

El convenio suscrito estará vigente hasta dentro de tres años y será prorrogable por periodos iguales, previa evaluación de los resultados obtenidos y mediante la celebración del convenio modificatorio.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button