NacionalNoticiasSalud

Atención emocional, fundamental en el tratamiento contra el cáncer de mama

CáncerDeMama.mx.- Mediante atención especializada de un equipo multidisciplinario que las orienta en diversas etapas del tratamiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda acompañamiento emocional a derechohabientes con cáncer de mama, explicó Olga Lidia González Flores, enfermera especialista en salud pública de la Clínica de Mama Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama No. 1, Condesa, en la Ciudad de México.

El estado anímico de las pacientes es fundamental en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, por ello, alrededor del 80% de ellas reciben terapia para reducir el impacto emocional y psicológico que provoca. El apoyo consiste en terapias psicológicas para ayudar a procesar los sentimientos y reacciones; también se orienta sobre las etapas que van a vivir durante el tratamiento con el fin de disminuir su ansiedad, incertidumbre, temor o depresión que pueden asociarse con la idea de muerte.

La licenciada en Enfermería dijo que en la consulta médica se sugiere la terapia psicológica de acuerdo con la valoración del médico y posteriormente se incluye la psicoterapia para ayudar a la paciente a crear estrategias y herramientas para afrontar los procesos de la enfermedad.

De enero a la fecha, en la Clínica de Mama Número 1, Condesa, se han otorgado 570 consejerías y acompañamiento a pacientes con factores de riesgo y con diagnóstico confirmado de cáncer de mama. Además, el apoyo psicológico también se brinda a la familia de las pacientes, que es parte fundamental de la red cercana con que se cuenta.

Explicó que debido a la pandemia por COVID-19, sólo puede ingresar una persona a la clínica y, si se le detecta alguna anormalidad, se considera el ingreso del familiar e interviene el equipo multidisciplinario de salud que está conformado por médico radiólogo, ginecólogo, enfermera especialista, técnico radiólogo, licenciada en Trabajo Social y auxiliar de enfermera general.

Ellos son responsables de informar si hay sospecha de tumoración y la necesidad de realizar más estudios, como una biopsia. De igual manera, se aclaran dudas y eso marca la diferencia, porque ya no van con temor a lo desconocido y se sienten con más confianza.

González Flores subrayó la importancia de que las mujeres se realicen la autoexploración a partir de los 20 años de edad en forma mensual, ya que de ahí parte la educación para detectar tempranamente el cáncer de mama e iniciar tratamiento con mejor expectativa de curación.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button