NoticiasSalud

Edad y menopausia, entre los principales factores para padecer osteoporosis

LaSalud.mx.- La osteoporosis es una enfermedad sistémica que se caracteriza por la pérdida de masa ósea, la cual provoca la disminución de la fortaleza del hueso y fragilidad que puede incrementar el riesgo de fracturas, principalmente en cadera, muñeca y columna vertebral. Entre los principales factores que propician su aparición, se encuentran la edad y la menopausia. Este padecimiento representa uno de los principales problemas de salud pública en México, especialmente para las mujeres adultas, ya que en este sector se registran 169 fracturas por cada 100,00 casos.

Por otra parte, la osteoporosis genera una carga económica importante. El costo de las fracturas de cadera asciende a más de 97 millones de dólares en México, y se estima que para 2025 la carga económica asociada con esta enfermedad ascienda de 213 a 466 millones de dólares.

Ante este panorama, la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM) realizó el taller virtual ¿Cómo prevenir las fracturas por osteoporosis?, en donde se trató de manera extensa el panorama de la enfermedad en México y se invitó al público en general a informarse más acera de la osteoporosis, una enfermedad que se puede prevenir.

Al respecto, el doctor José Francisco Torres Naranjo, presidente de la AMMOM, mencionó que “la osteoporosis es enfermedad muy común en las personas. Por eso queremos sumar esfuerzos, tanto con especialistas como con autoridades de salud, para impulsar acciones que permitan a la gente conocer más sobre esta enfermedad y tomar las acciones oportunas para detectarlo y prevenirlo

De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis, en el mundo una persona sufre una fractura osteoporótica cada 3 segundos y se estima además que una de cada dos mujeres mayores de 50 años sufrirá una en algún momento de su vida.

En las etapas iniciales de osteoporosis puede no haber síntomas visibles, sin embargo, cuando los huesos se encuentran debilitados se presenta el dolor de espalda, pérdida de estatura y huesos que se rompen fácilmente. Es importante conocer más sobre la enfermedad, y que personas que presentan algún factor de riesgo acudan con un especialista para realizar estudios que permitan encontrar anomalías y lograr un diagnóstico oportuno.

El 20 de octubre se conmemorará el Día Mundial de la Osteoporosis bajo el lema “Toma acción por la salud ósea”. En esta fecha se busca dar visibilidad y generar conciencia sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno para esta enfermedad.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button