NoticiasSalud

El año pasado, se reportaron 29 mil 929 casos nuevos de cáncer de mama en México

CáncerDeMama.mx.- En 2020, aproximadamente 685 mil mujeres fallecieron en el mundo a consecuencia del cáncer de mama; se considera el tipo de cáncer más común a nivel global, afecta a mujeres de cualquier edad, aunque las tasas aumentan en la edad adulta. En México se reportaron 29 mil 929 casos nuevos y 7 mil 931 muertes secundarias por esta enfermedad.

Desde 2006, en el país, es la primera causa de fallecimiento por tumor maligno en las mujeres. Debido a ella, la calidad de vida puede estar comprometida e incluso podría ser incurable, ya que se sigue detectando en etapas localmente avanzadas o metastásicas que requieren mayor tratamiento.

Los factores de riesgo que se pueden modificar para reducir el riesgo de esta enfermedad son: tabaquismo, consumo de alcohol, sobrepeso u obesidad, sedentarismo, dieta inadecuada con alimentos procesados ricos en grasas y azúcares.

Sin embargo, existen otros que no se pueden cambiar y que aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer de mama, como ser mujer, la edad, tener una familiar de primer grado (madre, hijas, hermanas) con cáncer de mama o de ovario y tener mamas densas.

Algunas condiciones de la historia reproductiva también influyen en la aparición de este padecimiento, entre ellas, la menstruación antes de los 12 años, la menopausia después de los 55 años, el primer embarazo a término después de los 30 años de edad y la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia.

El año pasado, debido a la pandemia de COVID-19, en las unidades médicas de la Secretaría de Salud disminuyeron un 40% los estudios de la exploración clínica de las mamas y la mastografía de tamizaje/diagnóstico se redujo un 50% en las 32 entidades.

En ese contexto, esta dependencia invita a la población a participar en la detección temprana del cáncer de mama, ya que ésta es una de las principales estrategias para tratar exitosamente la enfermedad, la cual puede ser curable si se detecta oportunamente.

Los servicios de tamizaje y diagnóstico de cáncer de mama son esenciales, seguros, gratuitos y continúan abiertos con las medidas de prevención indicadas para evitar el contagio del coronavirus. Para revisar los servicios de mastografía en todo el país, que se pueden consultar en la siguiente liga: https://tabsoft.co/2YZ3cEP

Se recomienda la autoexploración mensual desde los 20 años; acudir anualmente, a partir de los 25 años, a exploraciones clínicas de las mamas; y la mastografía cada dos años, desde los 40 y hasta los 69 años. Ante cualquier síntoma o signo de sospecha de cáncer de mama, es fundamental ir de inmediato a las unidades de salud para la valoración por parte de personal médico. Para cualquier duda o consulta sobre cómo realizar la autoexploración mamaria, se puede ingresar a: http://bit.ly/3AU992s

A través de la campaña “Contra el Cáncer yo actúo”, la Secretaría de Salud invita este 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, a sensibilizarse sobre la importancia de pasar a la acción en la detección y tratamiento oportuno de esta enfermedad que puede ser curable.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button