Salud

En 2020 hubo 29 mil 929 nuevos casos de cáncer de mama en el país

CáncerDeMama.mx .-El cáncer de mama se origina cuando las células saludables de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control, formando un tumor que puede ser maligno o benigno. Cuando un tumor es maligno, significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo como los huesos, el hígado, los pulmones y el cerebro a través de los vasos sanguíneos o linfáticos, a lo que se le denomina metástasis o cáncer de mama en estadio IV.

De acuerdo con el monitor Globocan de la Organización Mundial de la Salud, durante 2020, se estimó que el número de nuevos casos de cáncer de mama en México fue de 29 mil 929, lo que representa la primera causa de cáncer en la mujer mexicana de las últimas décadas.

El cáncer de mama metastásico (CmM) puede presentarse después de que la paciente recibió previamente tratamiento para un estadio más inicial (no metastásico), a lo que los médicos llaman “recurrencia distante” o “recurrencia metastásica”.

Artículos relacionados

El impacto del cáncer de mama metastásico en la calidad de vida de las mujeres se refleja psicológica, emocional y socialmente. La carga emocional es la más compleja, ya que se considera a esta etapa del cáncer como fulminante. Por ello, es de suma importancia que las mujeres, familiares y cuidadores que atraviesan esta enfermedad se informen y conozcan más sobre el padecimiento y los beneficios de un tratamiento personalizado.  

En general, se suele encontrar muy poca información en relación con este tipo de cáncer. Más del 70% de las pacientes buscan activamente, sin embargo, el 45% considera difícil encontrarla y el 55% considera que la disponible no responde a sus necesidades.

Bajo este contexto, la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria A.C. y Fundación IMSS A.C. en colaboración con Novartis Oncología y Sandoz México se suman a esta lucha contra el cáncer de mama metastásico a través de su campaña Eres Única, la cual pone a disposición de la población un sitio web informativo: eresunica.mx, y contenido en redes sociales como Facebook y Twitter con el #VAMOSJUNTAS.

La doctora Mafalda Hurtado, directora médica de Novartis Oncología México, mencionó que “reconocemos la fortaleza y la valentía como cualidades de la naturaleza femenina, mismas que permiten a las mujeres afrontar y luchar contra esta enfermedad. Nos interesa que encuentren un acompañamiento integral a través de esta campaña y la colaboración que logramos con Comesama A.C y Fundación IMSS, ya que eso es fundamental para que puedan mejorar su calidad de vida y sobrellevar lo difícil que es el cáncer de mama metastásico.” 

Las asociaciones de pacientes juegan un papel primordial en el acompañamiento de las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico. Eliza Puente, presidenta de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria A.C. (Comesama) comentó que “hemos creado una amplia red de las principales asociaciones en el país enfocadas en cáncer de mama, las cuales colaboramos continuamente para brindar un acompañamiento y ejercer acciones de política pública en el país para beneficio de las pacientes con cáncer de mama. Sumarnos a la campaña Eres Única nos entusiasma, ya que existen muchos tabús sobre las mujeres en estadio metastásico y la calidad de vida que pueden alcanzar al recibir un tratamiento personalizado”.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button