Noticias

Se han entregado a almacenes estatales 42 millones 221 mil 636 piezas de medicamentos: JAV

LaSalud.mx.- México ha entregado 157.8 millones de piezas de insumos médicos de una meta programada de 550 millones 903 mil 021 piezas para el mes de diciembre, declaró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al presentar la actualización sobre compra y distribución de medicamentos adquiridos por el sector salud.

Durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina, el funcionario detalló que en la última semana se agregaron 30 millones 802 mil 218 piezas derivadas de 4 mil 378 órdenes de suministro generadas esta semana.

Explicó que a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se han entregado a los almacenes estatales 42 millones 221 mil 636 piezas de medicamentos, de las cuales los estados han reportado sólo 24 millones 771 mil 356 piezas, por lo que se trabaja para avanzar en la notificación y la comprobación de recepción por parte de los estados. Además, las personas operadoras reportan que 20 millones 427 mil 849 piezas están en tránsito.

Referente al abasto de medicamentos oncológicos de la empresa Medimex del Norte S.A. de C.V., a través del Insabi, el secretario de Salud informó que el 20 de agosto arribaron de Corea cinco tipos medicamentos y el 3 y 5 de septiembre, otros 11 tipos de oncológicos, entre ellos metrotexato y carboplatino, que ya han sido liberados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que el 3 de noviembre iniciará la vacunación contra la influenza, dirigida a grupos de población con factores de riesgo, como personas de 60 años y más, niñas y niños de seis meses a cinco años y quienes padecen enfermedades crónicas. La vacunación inicia en noviembre porque hasta este momento existe circulación mínima de los virus influenza en el hemisferio norte.

Aclaró que no existe riesgo alguno de aplicar dos vacunas de forma simultánea, quien se vacunó contra COVID-19 puede aplicarse contra la influenza.

Respecto al certificado de vacunación puntualizó, este documento tiene el propósito de facilitar el tránsito de personas que viajan a países donde si se solicita para permitir la entrada de las personas. Actualmente no se puede descargar debido a un rezago en la captura de registros en la plataforma nominal. Para ello, se explora la posibilidad de contar con un mecanismo rápido de certificación, en el cual las personas aporten de manera directa sus comprobantes de que recibieron la inmunización.

Como parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19, el avance de cobertura es de 77% en personas adultas a nivel nacional. La semana pasada el promedio diario de vacunación fue de 620 mil dosis a nivel nacional. En forma acumulativa, se han aplicado 112.6 millones de dosis a 69.3 millones de personas mayores de 18 años, de las cuales tres de cada cuatro cuentan con esquema completo y aproximadamente una cuarta parte inició esquema.

La semana epidemiológica 40 registra reducción de 24 puntos porcentuales en el número de casos estimados de SARS-CoV-2 y el descenso ha sido continuo durante once semanas. De mantenerse así, en los próximos días la epidemia estará en su punto mínimo. “Menos de uno por ciento de los casos estimados están activos con relación al punto más alto de la epidemia y representan 32 mil 136”, reportó López-Gatell. En cuanto a la hospitalización, que es otro indicador importante, sobre todo en enfermedad grave por COVID-19, la reducción también es sostenida.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button