Salud

IMSS busca reforzar atención a pacientes pediátricos oncológicos

Oncología.mx .-Para reforzar la atención a pacientes pediátricos oncológicos atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), pasó de tener ocho a 12 camas. También, se creará un área de acompañamiento y cuidados paliativos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, y se capacitará al personal médico y de enfermería.

Al realizarse la quincuagésima séptima reunión entre autoridades del IMSS y madres y padres de niños con cáncer, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, dijo que por instrucciones de la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, el 8 de octubre se realizó una visita al HGZ No. 1, a fin de reunirse con los familiares de los menores de esta unidad médica para atender sus inquietudes.

El doctor López Aguilar detalló que enfermeras generales y una subjefe de Enfermería son capacitadas en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; se establecerá un convenio con IMSS Guanajuato para realizar un curso práctico de enfermera especialista oncóloga y se capacitará a médicos en el manejo de líneas vasculares para evitar infecciones en el manejo de catéteres y puertos.

Artículos relacionados

Dijo que para implementar la estrategia “Hora Dorada” se generó el compromiso para contar con la dotación de antibióticos en el área de urgencias del HGZ No. 1; un mecanismo de informe de abasto de medicamentos oncológicos una semana previa al tratamiento de pacientes pediátricos oncológicos, además de verificar que todos los menores estén registrados en la Aplicación de Pacientes Oncológicos (APO).

El coordinador nacional de Oncología señaló que también se completó la plantilla de enfermería para evitar la rotación; se tendrán reuniones con los familiares de los niños por parte de Trabajo Social para explicar los procedimientos en Banco de Sangre, y directivos atenderán a familiares que tengan dudas o problemáticas durante los internamientos de sus hijas e hijos.

Por su parte, la coordinadora Técnica de Planeación, Karina Sarmiento Castellanos, destacó que en la visita a San Luis Potosí se establecieron acuerdos para fortalecer el abasto de claves de medicamentos y material de curación oncológicos y coadyuvantes de los tratamientos, además de un trabajo cercano con operadores logísticos para contar de manera oportuna con los insumos con el acompañamiento de monitores.

La doctora Rossana Martínez Bucio, directora del HGZ No. 1 y el doctor Francisco Ortiz Nesme, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, destacaron el compromiso para dar seguimiento a la comunicación con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, el establecimiento de las áreas físicas para brindar una atención más cálida y segura, y otorgar una atención adecuada a los menores.

Por su parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes De Oca, destacó que en esta semana se duplicó el número semanal de registros promedio en la plataforma APO, donde ya se tiene a cinco mil 833 pacientes oncológicos de 51 unidades médicas de segundo y tercer nivel.

Se continúa con los trabajos de capacitación a personal médico y de enfermería en el uso de esta herramienta, así como en el módulo de cáncer de mama y con las capacitaciones al personal encargada de atender a mujeres con este padecimiento.

Como parte de los acuerdos de esta sesión, se realizará un censo nominal de los pacientes del Hospital General Regional No. 20 de Tijuana, Baja California, que requieren radioterapia, para llevar a cabo las gestiones pertinentes en su tratamiento, se dará seguimiento al reporte de atención por parte de la oncóloga pediatra del turno vespertino y la falta de residentes del Hospital de Especialidades de Puebla.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button