NacionalNoticias

AISOS y Senado de la República impulsan estrategia a favor de los cuidados alternativos

La asociación Aldeas Infantiles SOS (AISOS) y el Senado de la República trabajan en una estrategia integral que promueva acuerdos en materia de políticas públicas para garantizar cuidados alternativos de calidad en los Centros de Alojamiento de Asistencia Social del país. Estos cuidados son los proporcionados a niñas, niños, adolescentes y jóvenes por cuidadores o cuidadoras que no son sus madres o padres biológicos. Pueden ser brindados por familiares o en entornos similares al familiar, en acogimientos residenciales o modalidades supervisadas de acogimiento independiente.

La AISOS está presente en 6 estados de la República: en la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Michoacán, Puebla y Chiapas. En dichos espacios, se trabaja para garantizar el derecho de las niñas y niños a vivir en familia. Esto se realiza por medio de acciones para la prevención de la pérdida del cuidado familiar y con alternativas de cuidado para quienes fueron separados de su familia, ofreciendo alimentación, educación, salud y actividades recreativas.

Junto al Senado de la República y mediante el evento “Foro de Cuidados Alternativos de Calidad en México”, la asociación busca generar un diálogo que permita una comprensión más profunda de la situación actual del cuidado alternativo, además de identificar y discutir preocupaciones específicas relacionadas con la restitución de derechos y las alternativas de atención a la población en situación de movilidad.

Al respecto, la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, Diana Rosales Espinosa, comentó que la organización está convencida de que el país cuenta con los cimientos para construir una estrategia dirigida a garantizar el derecho a vivir en familia y el cuidado alternativo de calidad. Sin embargo, los cambios reales han sido muy lentos y están siendo rebasados por las problemáticas de nuestro contexto, como lo es la crisis sanitaria, marginación, pobreza, violencia, entre otros.

Para lograr una mejor legislación en materia de cuidados alternativos, es importante conocer la situación actual de los Centros de Alojamiento de Asistencia Social y estudiar la designación de presupuesto para quienes viven en ellos. Toda planeación debe partir de una estrategia transversal e integral con enfoque de derechos humanos.

De igual manera, “queremos atender el problema que tenemos con los niños migrantes, tenemos que protegerlos, tenemos que cuidarlos, tenemos que ver un hogar donde realmente sean amados, queridos y respetados” agregó la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal.

La senadora aseguró que se que trabajará para erradicar los problemas que presenta la niñez y adolescencia, pues son los grupos más vulnerables que existen en nuestro país, situación que se ha agravado por la pandemia. La visibilidad, el respeto y la protección de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes fomentará una sociedad más justa en donde sus intereses e inquietudes tengan incidencia y participación en los espacios públicos y privados del país.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button