NacionalNoticiasSalud

Senado de la República y OPS en México firman convenio en materia de salud

LaSalud.mx.- Para participar en programas, proyectos, actividades, investigaciones, difusión e intercambio de información en materia de salud, el Senado de la República y la Organización Panamericana de la Salud/OMS en México firmaron un convenio que establece las bases generales de colaboración entre estas instituciones. 

La presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, celebró este acuerdo, cuyo objetivo es generar sinergias para el fomento y promoción de las buenas prácticas parlamentarias en materia de salud. Con ello, se fortalece la profesionalización de los asesores de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.  

Asimismo, permite la creación de alianzas estratégicas para el intercambio de información y desarrollo conjunto de investigaciones; la impartición de cursos, seminarios, talleres; y el desarrollo de simposios, coloquios, foros y conferencias. Con esto, el Senado podrá hacer mejores ordenamientos jurídicos.  

La historia de la relación entre México y la OPS se remonta al año 1952, cuando se instaló la primera oficina de representación en nuestro país. “Desde entonces, hemos trabajado con ustedes, hombro con hombro, atendiendo a las necesidades del sistema de salud, apuntando al desarrollo de las instituciones de más alto nivel científico, para prevenir y erradicar las distintas enfermedades y padecimientos que pudieran aquejar a la población de nuestro país”, declaró Sánchez Cordero.  

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, afirmó que el Senado tiene muy claro que la posibilidad de transformación y de cambiar las cosas tendrá que ser mediante la cooperación, el consenso sobre lo prioritario, la solidaridad, la participación de la comunidad y el compromiso de todas y todos. México tiene la corresponsabilidad de cumplir con metas y propósitos de la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030. 

Cristian Roberto Morales Fuhrimann, quien asistió en calidad de representante en México de la OPS, reconoció el trabajo del Senado mexicano en materia de salud, ya que con este convenio se materializan las acciones que se realizan de manera conjunta en ambas instancias. 

No obstante, puntualizó, necesitamos hospitales bien financiados, con médicos y enfermeras capacitadas y remuneradas adecuadamente. Además, se debe contar con las tecnologías de punta y una organización eficiente de los servicios de salud. Los hospitales y los sistemas de salud en México y en la región de las Américas demostraron que tienen límites, por ello se requiere trabajar en conjunto frente a los grandes retos en materia de salud. 

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button