Salud

En menos de cinco minutos se puede realizar un trámite de forma segura y eficaz en DIGIPRiS

LaSalud.mx .-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la plataforma electrónica DIGIPRiS de trámites y servicios, a través de la cual se podrán realizar gestiones de manera autogestiva y electrónica.

Durante la presentación virtual de la plataforma, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que, con la digitalización, la Cofepris da un paso agigantado para acabar con la corrupción y la discrecionalidad, e inicia una nueva etapa en la que los trámites tienen trazabilidad y transparencia.

Es un proyecto ambicioso, pero los beneficios serán incalculables para la regulación sanitaria del país porque implica cientos de trámites de miles de personas y millones de productos, en los que se gana tiempo, rapidez y seguridad, elementos esenciales para garantizar el abasto y fomentar la innovación, afirmó.

El secretario Alcocer Varela mencionó que DIGIPRiS es el inicio de la transformación para eliminar exceso de burocracia y papeleo con un proceso digital eficiente, que aplica el mismo rigor que caracteriza a la Cofepris a nivel internacional.

Se expusieron dos tipos de trámites ya en funcionamiento. Uno de ellos es el autogestivo, que permite el sometimiento digital y la resolución automática. Esto incluye 30 avisos de funcionamiento y sus modificaciones, los cuales podrán realizarse las 24 horas del día. El segundo tipo de trámite es el electrónico para medicamentos y dispositivos médicos.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que la digitalización trae de fondo un proceso de optimización regulatoria, pero también una nueva óptica de confianza, eficiencia y trato directo con las personas usuarias.

El día de hoy presentamos la primera de cinco etapas que desde esta misma tarde estarán en funcionamiento y por las cuales se podrán realizar trámites de forma automática.” Gracias a esta digitalización de Cofepris, trámites como las prórrogas podrán ver su tiempo de espera reducidos en casi dos tercios, considerando también los requisitos simplificados para la primera prórroga, comentó.

El director ejecutivo de Autorización de Productos y Establecimientos de la Cofepris, Iván Omar Calderón Lojero, informó que los tramites electrónicos comprenden insumos para la salud, es decir medicamentos y dispositivos médicos. En la primera etapa solo aplicó para programas nacionales, pero en esta fase se implementan: nacionales, extranjeras, aviso de agote de existencias y certificados de libre venta en cuatro trámites espejo, tanto de medicamentos como de dispositivos médicos.

Finalmente, explicó que esta página es un mecanismo de intercambio electrónico, completamente digital y no requiere que el usuario se presente en la Cofepris. Todos los trámites se encuentran disponibles en la página gob.mx/cofepris, donde durante los próximos tres meses las personas usuarias podrán realizar más de 30 tipos de trámites autogestivos, y electrónicos para medicamentos y dispositivos médicos. Esto amplía las alternativas digitales de regulación sanitaria y complementa las acciones de Cofepris para proteger la salud de las personas.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button