Salud

Programa “Mamá en Movimiento” promueve Autocuidado en Pacientes con Cáncer de Mama

Por: Redacción

Oncologia.mx .- En conmemoración al Día Mundial de Lucha y Concienciación contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, el programa “Mamá en Movimiento” del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) organizó una jornada de actividades para pacientes, familiares y el público en general centrada en “Conductas de Autocuidado Durante el Tratamiento del Cáncer de Mama”.

El programa “Mamá en Movimiento” se enfoca en proporcionar atención interdisciplinaria a las pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama, ofreciendo servicios de psicología, nutrición y medicina deportiva. Su objetivo principal es fomentar conductas de autocuidado, la creación de hábitos saludables y brindar atención para los diversos síntomas que surgen debido a la enfermedad y los tratamientos en las tres áreas.

En el ámbito de la salud mental, se busca reducir los síntomas de ansiedad, depresión y el miedo a la recurrencia de la enfermedad. Además, se promueve el apego a los tratamientos y el cuidado de la salud mental y global. En las actividades realizadas el pasado viernes 20 de octubre, la Dra. en Psicología Mónica Ramírez Orozco, Coordinadora de la atención psicológica dentro del programa, dirigió un taller sobre estrategias de autocuidado de la salud mental. Durante este taller, se practicaron técnicas especializadas de regulación emocional, respiración y relajación muscular.

Otra parte fundamental del enfoque del programa se centra en la actividad física. El Dr. Héctor Cristóbal Morales brinda atención especializada para la práctica de actividad física, fomentando la generación de hábitos saludables y la reducción de los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer, como la fatiga, la neuropatía o el linfedema, a través del ejercicio y la rehabilitación postoperatoria. En la jornada de actividades, se llevó a cabo un pequeño taller de actividad física, donde las participantes pudieron realizar ejercicios supervisados y aprender algunas actividades que pueden replicar fácilmente en sus hogares, adaptadas a su condición física debido a la enfermedad y los tratamientos.

Además, se brindaron charlas informativas sobre nutrición con la Lic. en Nutrición Andrea Almazán Gutiérrez, quien explicó a las asistentes la importancia de mantener una alimentación equilibrada durante el proceso de tratamiento. Se proporcionaron estrategias nutricionales para reducir los síntomas asociados a los tratamientos, como náuseas, intolerancia a ciertos alimentos o estreñimiento, entre otros. La jornada concluyó con un taller de cocina, donde las participantes pudieron observar diferentes opciones para preparar menús saludables y degustar un pequeño refrigerio.

El programa “Mamá en Movimiento” se ha consolidado como una iniciativa esencial para empoderar a las pacientes de cáncer de mama y brindarles apoyo integral durante su tratamiento. La jornada del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama es un testimonio del compromiso continuo del programa con la salud y el bienestar de estas valientes mujeres.

Para saber más..

https://cancerdemama.mx/2023/10/20/foro-impulsarte-rosa-unidos-en-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button