Noticias

Solicitan escuelas particulares cancelar la NOM 237 por violar leyes y derechos

El proceso de creación y de aprobación, el pasado 24 de septiembre, de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 237 en la Dirección de Normas de la Secretaría de Economía federal ha estado plagado de violaciones a las propias leyes y reglamentos de las secretarías de Economía y de Educación Pública. Además, de imponerse, significará un duro golpe económico y social a las millones de familias que acuden a las escuelas particulares de educación.

Por ello, la agrupación Sinergia por la Educación en Morelos solicita a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) cancelar dicho proyecto por la falta de materia jurídica para su existencia. De ser publicada y hacerse oficial, la NOM 237 provocará sobre regulación, mayor gasto en recursos de la administración pública federal, incontables actos de corrupción, y suscitará la limitación al derecho a la educación y la libertad de elegir opciones educativas.

Asimismo, provocará daños irreparables en cascada a diferentes sectores, comenzando por el educativo por el cierre de miles de escuelas, y otros sectores productivos vinculados directamente con la actividad educativa se verán severamente afectados como los de los uniformes, zapatos, alimentos, transporte, libros, mantenimiento y papelería, por mencionar algunos, de acuerdo con el comunicado leído por Raúl Castro en representación de Sinergia por la Educación en Morelos, conformada por las 5 asociaciones civiles como la Asociación de Escuelas Particulares Avanza (AEPA), Asociación de Escuelas Particulares (AEP), Escuelas Particulares del Estado de Morelos (FEPEMOR), Asociación de Instituciones de Educación Superior Particulares del Estado de Morelos (AIESPEM) y la Federación de Universidades Particulares de Morelos (FUPAMOR).

María Luisa Flores del Valle, presidenta nacional de la Alianza para la Educación Superior (ALPES), dijo que el 0.08% de quejas sobre los servicios educativos es insuficiente argumento para crear la norma de un modo forzado y violento como lo está haciendo la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.

Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), dio a conocer que la norma transgrede el artículo 3 constitucional, mientras la Secretaría de Educación Pública no se pronuncia al respecto, por lo que también hizo un llamado a su titular Delfina Gómez para que se implemente también en las escuelas públicas, ya que “no deben existir educandos de primera y educandos de segunda y buscar mejoras, condiciones y normatividad que saque del abandono a las escuelas públicas y mejoren la calidad educativa.

Maximiliano García, coordinador en Morelos de la Organización Democrática Mundial (ODM) expresó que a los alumnos les queda claro que las normas intentan generar una educación cada vez con mayor calidad, pero existe una innecesaria sobrerregulación que provoca un mayor costo y ahonda en las desigualdades sociales.

Por su parte, Víctor Santibáñez, presidente de la Comisión de Educación de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), dijo que hay un déficit de 100 mil empleos de personal educativo asegurado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comparado con los que había antes de la pandemia. Así, el sector empresarial considera que la NOM 237 ahondará en este problema.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button