Salud

Reconocen labor de médicos mexicanos

LaSalud.mx .-Durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República en 1937, se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México en 1833.

Así, la celebración de este día busca reconocer la labor de todos los médicos que salvan vidas y ofrecen una esperanza de seguir adelante. Promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, ofrecer tratamientos eficaces y rehabilitación, son objetivos claros de los profesionales de la industria.

La medicina como campo de conocimiento es motivo de interés y se concibe como ciencia y arte desde el siglo XVI al ser la suma de conocimientos teóricos y habilidades técnicas a favor de la vida. En nuestro país, el primer diploma de doctor en medicina fue otorgado a Juan Blanco de Alcázar un 10 de agosto de 1553.

Artículos relacionados

Sin embargo, la Secretaría de Salud tiene registrado que muchos años antes se graduó la primera mujer médica: Matilde Montoya, a quien le fue expedido el título para ejercer medicina el 24 de agosto de 1887. Su hazaña revolucionó la profesión y la Escuela Nacional de Medicina al acceder a una carrera que, hasta ese momento, sólo era para hombres.

En la actualidad, de acuerdo con cifras oficiales, del total de los médicos que hay en México 79% trabaja en la zona urbana en tanto que 2.3% labora en localidades rurales. Los estados con mayor cantidad de médicos y médicas son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla. Asimismo, 71.9% de los médicos trabajan en el sector público y 28.1% en el sector privado. De ellos, 44% son mujeres y 56% hombres.

La profesión ha tomado especial relevancia en el contexto de la pandemia por COVID-19 pues los médicos y médicas han combatido el virus desde 2019 sin importar el riesgo o la complejidad. Desde el 2020, México se convirtió en el país donde más personal de salud murió realizando su labor. Por ello, este día se reconoce especialmente la labor de todos los doctores y doctoras en el país que atienen a la población mexicana a diario.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button