NoticiasSalud

24 de octubre: Día Mundial contra la Poliomielitis

LaSalud.mx.- La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa que afecta mayormente a niños menores de 5 años, es causada por el poliovirus. El contagio se da a través de agua, alimentos contaminados o por el contacto directo con una persona infectada, a partir de las heces de un individuo infectado; el virus ingresa por la mucosa oral y se replica en las células del epitelio de la orofaringe y del tracto gastrointestinal. 

El desarrollo de la enfermedad depende del inóculo viral y respuesta inmunológica del huésped. La  gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos similares a los de la gripe. En 1 de cada 200 casos, el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.

El diagnóstico se realiza por los síntomas: rigidez en espalda y cuello, reflejos anormales y dificultad para tragar y respirar, posteriormente se hace un análisis de laboratorio de secreciones bucales, fecales o líquido cefalorraquídeo para confirmar la presencia del virus.

La poliomielitis no tiene cura, pero puede prevenirse con una vacuna. La primera fue desarrollada en 1955 por Jonas Salk y fue de tipo IPV (vacuna inactivada); posteriormente en 1961 y 1963, se desarrolló una de tipo OPV (con virus vivos atenuados). Ambas vacunas han demostrado ser  beneficiosas para generar inmunidad generando la respuesta de anticuerpos.

Afortunadamente, en octubre de 2019 se certificó la erradicación del virus de la polio tipo 3(VP3) en el mundo. En noviembre de 2012 se había notificado el último caso de polio por VP3 salvaje en Nigeria.

La poliomielitis está erradicada en México desde hace 30 años gracias a las estrategias permanentes de vacunación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El día de hoy, se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis. Fue establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button