Salud

La Alianza de Expertos en Neumología reunió a más de 1000 especialistas para discutir el tratamiento de las enfermedades respiratorias en la era post COVID


Pulmón.mx .-Boehringer Ingelheim, una de las empresas farmacéuticas líderes en el mundo, celebra en 2021, 100 años de experiencia en la investigación y desarrollo de tratamientos para la atención de enfermedades respiratorias.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es b4-edited-1.jpg

Comenzamos nuestro viaje en el área de las enfermedades respiratorias desarrollando tratamientos para el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Durante los últimos 100 años, hemos fortalecido nuestra experiencia terapéutica para abordar enfermedades raras debilitantes como la fibrosis pulmonar” destacó en conferencia de prensa Juan Ignacio Ortiz Menares, jefe del equipo de marketing para productos respiratorios de Boehringer Ingelheim México.

Desde el lanzamiento en 1921 de Lobelin, el primer producto respiratorio a base de estimulantes, Boehringer Ingelheim, ha desarrollado y comercializado hasta ahora 25 diferentes tratamientos para la atención de enfermedades respiratorias.

Según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son las principales causas de discapacidad y muerte en el continente. De acuerdo con la misma organización, estos padecimientos en la región han causado 8.9 millones de años de vida perdidos a causa de muertes prematuras.

A través de la Alianza de Expertos en Neumología, ADEN, que se realiza de la mano de Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Boehringer Ingelheim, reúne, desde 2013, a las mentes más brillantes del campo de la neumología de México, Centroamérica y El Caribe con el objetivo de discutir los retos e innovaciones en enfermedades respiratorias y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es b8-edited.jpg

Antes de la pandemia, si sumáramos todas las causas respiratorias de muerte, como EPOC o cáncer de pulmón estarían a la par de las cardiopatías y a este problema le venimos a sumar COVID-19” señaló el doctor Luis Adrián Rendón, especialista en Neumología y Terapia Intensiva e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el marco de la reunión ADEN 2021 que este año se centró en la concientización del tratamiento de las enfermedades respiratorias en la era post COVID, el también ex presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax en el periodo 2019-2021, destacó que en estos momentos los esfuerzos se están reorientando en ayudar a que los pacientes retomen las consultas con sus médicos para asegurar el apego a su tratamiento y valorar su evolución.

Si tomamos en cuenta que tan solo en campo del asma, menos del 20% de los pacientes tiene su enfermedad bajo control de acuerdo con parámetros clínicos o que cáncer de pulmón genera más muertes que cáncer de mama, definitivamente es imperante retomar el seguimiento para que estos casos no empeoren” alertó el doctor Rendón.

Estimaciones indican que 12% de los hogares mexicanos con padecimientos distintos a la Covid-19 dejaron de recibir atención. Entre las causas de esto, destaca que dejó de proporcionarse el servicio en 45% de los casos, seguido del miedo al contagio con 21% de los casos.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button